Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fuerzas sirias se van contra opositores

Violentos ataques. Las fuerzas sirias aseguran que la razón por la que atacan a los opositores es porque son terroristas.

Violentos ataques. Las fuerzas sirias aseguran que la razón por la que atacan a los opositores es porque son terroristas.

AP

Tropas sirias irrumpieron el sábado en una ciudad central y en una región del noroeste del país en busca de opositores al régimen, dijeron activistas, un día después de que el gobierno aceptó en principio permitir que la Liga Árabe envíe observadores para que supervisen un plan de paz propuesto por el bloque de 22 miembros.

Los ataques de las fuerzas gubernamentales a la ciudad de Shezar, en la provincia central de Hama, y en la región conflictiva de Jabal al-Zawiya, cercana a la frontera con Turquía, ocurrieron mientras crecía la presión sobre Damasco para que suspenda su campaña de represión de ocho meses contra los manifestantes antigubernamentales. Los disturbios han matado a más de 3 mil 500 personas desde mediados de marzo, según estimaciones de la ONU.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y otro grupo de activistas llamado Comités de Coordinación Local dijeron que tanto la telefonía convencional como la celular, así como la electricidad, fueron cortadas en la región de Jabal al-Zawiya, donde los desertores del ejército han estado activos desde hace meses.

El observatorio dijo que dos desertores murieron en un choque con fuerzas del gobierno en Qusair, en tanto las fuerzas de seguridad mataron a un civil en Hama. Pero otros comités dijeron que hubo un muerto en Qusair y uno en Hama.

Siria acordó el viernes que permitirá en principio que decenas de observadores árabes lleguen al país para supervisar un plan de paz de la Liga Árabe que insta al gobierno a suspender sus ataques contra los manifestantes, retire los tanques de las ciudades y comience negociaciones con la oposición.

Fue una concesión importante por parte de un régimen intransigente que rechaza todo tipo de interferencia externa, pero los críticos creen que el gobierno sólo busca ganar tiempo y calmar la presión internacional, mientras continúa su campaña sangrienta de represión.

La Liga Árabe ya suspendió a Siria del bloque por no cumplir con el plan de paz. El miércoles, la liga dio a Damasco tres días para que aceptara la misión de observadores o de lo contrario enfrentaría sanciones económicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violentos ataques. Las fuerzas sirias aseguran que la razón por la que atacan a los opositores es porque son terroristas.

Clasificados

ID: 678916

elsiglo.mx