Las fuerzas armadas de Turquía anunciaron ayer que sus ataques aéreos y de artillería en contra de blancos rebeldes curdos en el norte de Irak han dejado entre 145 y 160 guerrilleros muertos y hasta 100 heridos.
El saldo de la ofensiva de este mes no incluye los últimos ataques aéreos en contra de blancos rebeldes realizados el jueves, viernes y sábado, precisaron los militares.
El Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) dijo ayer que solamente tres rebeldes y siete civiles, incluidos cuatro niños, han muerto desde que empezaron los ataques turcos el 17 de agosto. El grupo, sin embargo, prometió responder con sus propios ataques.
El PKK, considerado una organización terrorista por EU y la Unión Europea, pelea por establecer un estado autónomo en el sureste de Turquía, una región mayoritariamente curda, y lanza ataques rutinarias desde sus bases en Irak. El cálculo de muertos de las fuerzas turcas y el PKK muchas veces difieren durante ese tipo de ofensivas en el norte de Irak. Las agencias humanitarias, los grupos de derechos humanos y el gobierno iraquí usualmente no pueden dar sus propias cifras.
Las fuerzas armadas dijeron que los ataques aéreos del jueves, viernes y sábado incluyeron 21 ataques contra blancos rebeldes en las regiones de Zap y Gara, en el norte de Irak, a lo largo de la frontera entre ambos países. Las unidades de artillería dentro de Turquía también bombardearon a blancos rebeldes en Irak.
160
REBELDES
Curdos fueron asesinados en Turquía, según informes.