Verificación. De acuerdo con las verificaciones, no hubo fuga de amoniaco en la planta de Peñoles.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que la fuga de amoniaco que se reportó el pasado domingo haya sido de la planta de Peñoles.
La dependencia federal envió personal para revisar la planta Fertirey de Met-Mex Peñoles, a fin de determinar si hubo o no una fuga de amoniaco en las instalaciones de la industria en Torreón, como lo reportaron los vecinos cercanos a la Alameda.
Según informó personal de la Profepa, al momento no se ha encontrado ningún tipo de fuga en Peñoles, por lo que la planta Fertirey reanudó operaciones.
Por su parte, técnicos de Peñoles señalaron que, según sus registros, el domingo los vientos no soplaban en dirección a la Alameda, además de que se habría requerido una fuga muy importante para que el olor a amoniaco llegara hasta dicho sector.
En las colonias aledañas a Peñoles no se registró nada.
Peñoles informó que se realizó una revisión exhaustiva a los procesos de esta empresa que se contaba con toda la evidencia de que el fuerte olor a amoniaco no provino de sus instalaciones.
Por lo anterior, Fertirey, que había suspendido operaciones durante se realizaban las verificaciones, volvería a operar normalmente, dando fin a la medida precautoria tomada por la empresa en la madrugada del lunes.
Leopoldo López Rodríguez, director de Vinculación de Peñoles, dijo que la empresa reitera su apertura y colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, así como su compromiso para mantener operaciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de sus vecinos.