Recursos. Para renovar las tuberías de agua potable y la instalación de las redes de drenaje, los gobiernos tienen que realizar inversiones millonarias en los asentamientos que no tienen estos servicios.
Son tres los sectores de la ciudad en donde se localiza el mayor desperdicio de agua derivado de las fugas que se generan debido a las malas condiciones de la tubería.
El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, informó que son tres los sitios prioritarios en el tema; uno de ellos es la colonia Héctor Mayagoitia, al norte de la capital.
En este lugar la infraestructura no es muy vieja pero presenta algunos problemas debido a que el terreno donde se edificaron las viviendas no es el adecuado, se ha ido deteriorando en muy poco tiempo.
La red se instaló de manera superficial y se dañó con el paso de los vehículos; en este lugar es necesario renovar por completo los tubos conductores de agua.
Otro punto en donde también el número de fugas es considerable se presenta en los fraccionamientos Fidel Velázquez, aseguró.
Pero no hay que olvidar los barrios de Tierra Blanca y Analco, en donde la tubería ya cumplió con su vida útil.
RECURSOS
El servidor público afirmó que la instalación de un kilometro de tubería cuesta un millón y medio de pesos y si se considera que la colonia Héctor Mayagoitia tuviera en longitud 200 kilómetros en sus calles, implicaría una erogación de un 300 millones de pesos.
Por ello se tiene que ser cuidadoso en dónde se realizan las inversiones, porque de otra forma nunca se va a dar abasto a esta necesidad.
Uc Nájera afirmó que el hecho de que haya fugas de agua no se significa que haya problemas de abasto, pero esto origina molestias al tener que abrir las calles, el agua que se tira y en este caso se tiene el suministro del vital líquido por horarios; "se acude al control de las presiones, es decir, se da por horarios el abastecimiento".
TEMPERATURAS
Ante las bajas temperaturas que se han presentado los últimos días en el municipio de Durango, Uc Nájera insistió en que la población debe proteger sus tuberías, puesto que se han tenido registros bajo cero.
Mencionó que lo mejor es cubrir con materiales como papel y plástico; "se va a aislar del medio ambiente y por lo tanto se evitará el problema de que la tubería se pudiera reventar".