Un sistema para limpiar grandes cantidades de agua radiactiva en la planta donde ocurrió el desastre nuclear de Japón fue apagado el sábado horas después de iniciar operaciones.
Un vocero de la empresa que opera la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi informó que se suponía que un cartucho en el sistema iba a durar algunas semanas, pero alcanzó su límite de radiactividad en cinco horas. El portavoz agregó que la empresa Tokyo Electric Power Co. está investigando y no sabe cuándo reiniciarán el sistema.El sismo y posterior tsunami que golpearon Japón el 11 de marzo apagaron los cruciales sistemas de enfriamiento de la planta nuclear.
El agua se está contaminando y es bombeada hacia los núcleos de los reactores dañados.Hasta ahora unas 105 mil toneladas de agua altamente radiactiva han sido trasladadas a toda la planta y podrían desbordarse en cuestión de semanas en caso de que no se realicen operativos de respuesta.
El ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, hizo hoy un llamamiento para el restablecimiento de los reactores nucleares fuera de servicio desde el 11 de marzo, ante la mejora de las medidas de seguridad aplicadas en las centrales.
Para el ministro nipón, ya han sido tomadas estrictas medidas de seguridad, "apropiadas" para prevenir accidentes en las plantas nucleares tras la crisis de Fukushima, lo que hace viable su reactivación, informó la agencia local Kyodo.
Kaieda consideró que el restablecimiento es necesario para garantizar el abastecimiento eléctrico a la industria japonesa durante los meses de verano, en los que se prevé tengan lugar restricciones energéticas ante el aumento de la demanda.