Quintas. Aunque no hay una regulación, se les recomienda contar con algunas medidas básicas de prevención. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
El calor favorece el incremento en el uso de albercas públicas y privadas, pero como estas últimas no se sujetan a ninguna normatividad, lo recomendable es que por lo menos cuenten con un reglamento interno que prevenga accidentes y contingencias.
Para la Comisión de Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised, los propietarios de las quintas tendrían que darse de alta ante la dependencia para supervisar las condiciones de sanidad, pero regularmente no se hace porque no existe una norma que los obligue.
Por este motivo, a diferencia de los parques públicos donde se cuenta con alberca, la Coprised desconoce la cantidad de fincas con albercas que existen en la región y que son utilizadas para fines de recreación.
Por su parte, el responsable de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra considera que no existiría mayor riesgo sanitario, porque regularmente los dueños de estas propiedades los mantienen en condiciones adecuadas tanto para su uso familiar como para estar en condiciones de rentarla o prestarla a alguien más.
Sin embargo, sí es recomendable que por lo menos se cuente con un reglamento interno, en el que se establezcan algunas medidas básicas para una convivencia sana y prevenir accidentes por ahogamiento, caídas, golpes y otras contingencias.
Gómez Vizcarra señala que también se les sugiere contar con botiquín de primeros auxilios; que los adultos supervisen a los menores en todo momento sobre todo si se encuentran dentro de la alberca.
Entre las medidas de seguridad básicas está el colocar pisos antiderrapantes en baños y en los alrededores de la alberca, además de señalar las salidas de emergencia.
Quienes vigilan o administran, deben tener a la mano un teléfono para reportar cualquier alteración del orden en el interior al servicio de emergencia 066.
El director de Protección Civil refiere que tan sólo en este municipio se considera la existencia de 250 a 300 fincas con estas características.