¿Cede el imperio?. La fusión con Frankfurt siembra dudas de que Wall Street ha dejado de ser la capital financiera mundial.
Los mercados de valores de Nueva York y de Frankfurt anunciaron ayer su fusión, con lo que crearon el grupo de transacciones accionarias más grande del mundo y el mayor centro para recabar capital internacional.
La fusión de NYSE y XETRA (por sus siglas en inglés y en alemán, respectivamente) representó una transacción calculada en 10 mil millones de dólares, informaron las empresas.
El nuevo mercado permitirá a inversionistas acceder a miles de listados accionarios en Estados Unidos y en Europa, así como la oportunidad de ofertar y adquirir instrumentos financieros como derivados y opciones.
"La transacción es un catalizador para el desarrollo de una comunidad de mercados globales de capital, además cumple con los mejores y más transparentes servicios para clientes y empresas que cotizan donde quiera que estén", expresó el director en Europa del mercado de Nueva York, Duncan Niederauer.
La empresa tendrá oficinas centrales en ambos países y prevé lograr ahorros conjuntos anuales por 400 millones de dólares.
La fusión debe aún ser aprobada por autoridades regulatorias de los países involucrados y se prevé que se concrete a finales de este año.
Pese al optimismo de ambas empresas, la fusión sembró dudas de que el mercado accionario de Estados Unidos pierde prominencia en el mundo y de que Wall Street ha dejado de ser la capital financiera internacional.
El anuncio de ayer se sumó a la fusión de la semana pasada de los mercados de valores de Londres y Toronto, que entonces formaron el mayor centro de transacciones financieras en el mundo.
Asimismo, el mercado de valores de Singapur se encuentra en tratos con su similar de Australia para lograr una integración.