El presidente Felipe Calderón criticó en el mundo, pero también en México, a los partidos y Congresos que cierran las puertas al progreso por criterios proteccionistas y nacionalistas al obstaculizar el comercio internacional.
Al participar en el seminario G20 Los retos actuales del crecimiento económico global, en la sede de la Cancillería, el mandatario fustigó los "nacionalismos" que obstaculizan el comercio.
Para Calderón es importante rechazar medidas proteccionistas como respuesta a la crisis financiera mundial actual.
"La importancia de derrotar otra vez los nacionalismos, esos proteccionismos que, más allá de los discursos, lo que terminan defendiendo son intereses específicos", afirmó ante embajadores de diversos países, como el de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
"Quiero decirlo con toda claridad, en una referencia a nivel global y también hacia México: las opciones, las alternativas, los congresos o los partidos que le cierran las puertas al comercio internacional, a sus consumidores y a sus productores, están cerrándole la puerta a sus países al crecimiento en un contexto económico tan complejo como ahora se tiene", dijo.
"El cerrar alternativas de mercado internacional, particularmente de países que han alcanzado un alto nivel de competitividad, como honestamente lo digo es el caso de México, implica cerrarle la puerta al progreso, al empleo y a las oportunidades de los connacionales", abundó.
Calderón hizo votos porque el G20 sea espacio que se le ha cerrado al comercio internacional, a través de esfuerzos proteccionistas.