Avances. Ciudadanos libios están encima de un tanque destruido en la base militar Al Katiba en la ciudad de Benghazy.
Milicianos libios y mercenarios extranjeros leales a Moamar Gadafi intentaron frenar la revuelta popular que avanzaba hacia la capital Trípoli al atacar dos ciudades cercanas en combates que dejaron al menos 17 muertos.
Los rebeldes, sin embargo, siguieron avanzando y capturaron una base aérea militar, mientras Gadafi culpaba a Osama bin Laden por el levantamiento contra su régimen de 41 años.
El ataque más sangriento fue en Zawiya, 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, donde una unidad militar atacó una mezquita en la que manifestantes opositores -algunos armados con rifles de caza- acampaban desde hace días en apoyo a las protestas en la capital, dijo un testigo.
La revuelta se ha apoderado de casi toda la mitad oriental del país y diplomáticos, ministros y hasta un primo de Gadafi con un cargo jerárquico, han tomado partido por los manifestantes. Se cree que el mandatario sólo retiene un control firme en la capital, algunos poblados cercanos, el remoto desierto del sur y algunas zonas del poco poblado centro del país. La represión lanzada por Gadafi es la más violenta en la actual ola de protestas populares en el mundo árabe, la que ya derribó a los presidentes de dos vecinos de Libia: Egipto y Túnez, además amenazó con suspender los suministros de petróleo si esto sigue. La organización de derechos humanos Human Rights Watch, asegura que unas 300 personas han muerto. El canciller italiano Franco Frattini dijo que eran "creíbles" las estimaciones de que hay unos mil muertos. Horas después del ataque contra Zawiya, Gadafi llamó a la TV estatal y dio un discurso largo en que ofreció sus condolencias por las muertes pero regañó a los residentes de la ciudad por ponerse del lado de los rebeldes.
Gadafi acusó al líder de al-Qaida, Osama bin Laden, de provocar el alzamiento en Libia y dijo que los revoltosos son jóvenes drogados con píldoras alucinógenas que les dan "en su café con leche, como Nescafé".
"Qué vergüenza, pueblo de Zawiya, controlen a sus hijos", dijo Gadafi. "Ellos son leales a bin Laden. ¿Qué tienen que ver ustedes con bin Laden, pueblo de Zawiya, explotan a los jóvenes... Insisto en que es bin Laden".
Después del ataque, miles se concentraron en la Plaza de los Mártires de Zawiya, al grito de "Vete, vete", dirigido contra Gadafi, según relató el testigo. "La gente vino a mandar un mensaje claro: no tenemos miedo de la muerte ni de tus balas", agregó. En un nuevo golpe contra el líder, su primo y estrecho colaborador Ahmed Gadhaf al-Dam, anunció que había desertado a Egipto en protesta por la represión, denunciando "graves violaciones a los derechos humanos y las leyes humanas e internacionales". Gadaf al-Dam es uno de los desertores de más alto nivel hasta el momento, luego que buena parte del cuerpo diplomático en el extranjero y los ministros de Justicia e Interior abandonaron a Gadafi. Gadaf al-Dam era miembro del círculo íntimo de Gadafi, era su representante ante Egipto y aparecía con frecuencia a su lado.
El otro intento del régimen de recuperar terreno perdido ocurrió a unos 200 kilómetros (120 millas) al este de la capital, en las afueras de Misurata, la tercera ciudad de Libia. Milicianos libios y extranjeros atacaron con lanzagranadas y morteros un pequeño aeropuerto que custodiaban disidentes, dijo uno de éstos.
Siete personas murieron en el combate en el aeropuerto, seis rebeldes y un atacante, y unas 50 resultaron heridas, dijo el médico.
La represión le ha permitido a Gadafi mantener el control de Trípoli, donde vive cerca de un tercio de los 6 millones de habitantes del país, pero la insurrección, a la que se han sumado algunas unidades militares, ha dividido el país y amenaza con llevarlo a la guerra civil.
Presionan a Gadafi para frenar violencia
La ciudad libia de Zauiya fue escenario ayer de un ataque de fuerzas leales a Muamar el Gadafi que duró cinco horas y dejó unos 100 muertos y cerca de 400 heridos, según dijo un testigo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
El testigo, identificado sólo por el nombre de Ali, dijo que las tropas llegaron a primera hora de ayer en 35 vehículos militares, que llevaban cada uno diez efectivos, "y comenzaron a abrir fuego contra la gente" que se encontraba en esa ciudad. Los soldados utilizaron armas de gran calibre "como las que se usan para disparar contra tanques y aviones", y sólo encontraron oposición de pobladores de Zauiya que estaban defendiéndose con armas cortas y escopetas de caza.
Zauiya está al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez. Hasta hoy, los ataques más graves contra los manifestantes de la oposición se han concentrado fundamentalmente en regiones del oriente del país.
El testigo dijo telefónicamente a Al Yazira que después de que el tiroteo se prolongara por cinco horas, hubo un descanso de unos quince minutos, y tras ello las tropas comenzaron a rondar la ciudad amenazando con matar a los civiles. El testigo aseguró que entre los 400 heridos hay algunos con lesiones graves. A la hora en que estaba manteniendo la comunicación, Ali dijo que los militares se habían retirado a unos 20 kilómetros de la ciudad "para planear otro ataque".
El Gobierno del presidente Barack Obama se sumó el jueves a un esfuerzo de Europa para expulsar a Libia del principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas, y señaló que preparaba un paquete más amplio de sanciones contra el régimen de Moamar Gadafi.
Estados Unidos y sus aliados definirán esas sanciones en los próximos días. Obama hablará con los mandatarios de Gran Bretaña y Francia, informó el jueves la Casa Blanca, mientras que funcionarios dicen que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, ayudaría a coordinar una mayor estrategia internacional para frenar la violencia en Libia durante una reunión entre cancilleres, a efectuarse la próxima semana en Suiza. Como parte de un castigo inicial por los ataques violentos en contra de manifestantes libios, Estados Unidos apoya una propuesta europea para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomiende la expulsión de Libia de ese organismo, dijo el vocero de la Secretaría de Estado, P.J. Crowley.
De guerrillero a dictador
⇒ 1969 - Gadafi, de 27 años, encabeza un pacífico golpe de Estado que derroca a Idris I y toma el poder, erigiéndose como líder y guía de la revolución libia.
⇒ 1970 - El liderazgo libio emprende una serie de cambios políticos y proclama un sistema de gobierno socialista conocido como Jamahiriya (Estado de las Masas), que incluye el nacionalismo empresarial.
⇒ 1980 - Gadafi incrementa su apoyo a grupos considerados terroristas por Occidente.
⇒ 1986 - Libia es implicada en un ataque con bomba en una discoteca de Berlín frecuentada por tropas estadunidenses.
⇒ 1988 - Una bomba estalla en un avión de la aerolínea Pan Am sobre la ciudad Lockerbie, causando la muerte de 270 personas a bordo, y de inmediato se señala al régimen libio como responsable.
⇒ 1989 - EU, Reino Unido y Francia acusan a Libia de terrorismo y emprenden una serie de sanciones que aíslan al país.
⇒ 2003 - Libia reconoce su responsabilidad por el atentado aéreo sobre Lockerbie y acuerda pagar una compensación por cada una de las víctimas. El régimen de Gadafi renuncia a su programa de armas de destrucción masiva. Se levantan las sanciones que se le habían impuesto.
⇒ 2009 - Libia celebra los 40 años de gobierno de Gadafi.
⇒ 2011-Estalla rebelión contra el régimen de Gadafi. El pueblo pide su salida.