Vida y muerte. Un rebelde libio entra a la alcantarilla donde estaba el coronel Gadafi, custodiado por varios leales. El líder libio pasó sus últimas horas en canal de desagüe en su natal Sirte.
"No disparen, no disparen", habría gritado Muamar Gadafi al momento de su captura, según narran rebeldes libios, quienes ubicaron al exdictador oculto dentro de una alcantarilla en Sirte, su ciudad natal y bastión de guerra.
Distintas agencias de noticias dieron cuenta de esta expresión frenética de Gadafi, quien al parecer buscaba salvar la vida ante el cerco que ya se había tendido sobre él y algunos de sus simpatizantes.
Muamar Gadafi pasó prácticamente los últimos 40 años de su vida rodeado de lujos y cobijado por sirvientes que lo atendían en un entorno palaciego; sin embargo, sus últimas horas permaneció oculto en un tubo de desagüe, en una cloaca, implorando por su vida tras haber sido coronel.
Después de considerarse el hombre más poderoso de África, autodenominarse 'Rey de reyes' y expresar su deseo de morir como un mártir, Gadafi falleció a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas durante su captura, de acuerdo con el primer ministro interino, Mahmud Jibril.
Las cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arbiya difundieron ayer imágenes de Gadafi supuestamente herido y de su cuerpo semidesnudo siendo arrastrado por varios hombres.
Después rebeldes confirmaron que murió de un balazo en la cabeza tras un enfrentamiento. Los videos tanto de su captura estuvieron circulando ayer por la web y llamó la atención de millones de cibernautas en el mundo.
Aunque de manera oficial no tenía ningún cargo público, Gadafi dirigió Libia desde septiembre de 1969 hasta mediados de febrero pasado, en un régimen marcado por la represión que lo llevó a ser dueño de la vida o muerte de los libios.
Según Jibril, quien citó un reporte forense, el coronel libio murió a causa de un tiro en la cabeza que recibió durante un enfrentamiento entre tropas leales a su gobierno y combatientes del CNT, después de haber sido capturado.
El primer ministro del CNT indicó que Gadafi fue sacado de una alcantarilla y detenido sin mostrar ninguna resistencia.
Cuando el líder libio era subido a un camión, fue alcanzado por una bala en su brazo derecho, pero no presentaba otras heridas, agregó Jibril, según en despacho del canal de noticias árabe Al Arabiya.
Jibril precisó que cuando el camión se puso en marcha se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los miembros del CNT, y aseguró que en ese momento fue cuando el exlíder libio fue herido en la cabeza.
Añadió que el médico forense no podía determinar qué bando le habría hecho a Gadafi la herida que le provocó la muerte.
Gadafi llegó al poder el 1 de septiembre de 1969 tras la caída de Idris I, primer y único rey de Libia, en un golpe revolucionario por el que se le atribuyó el título honorífico de 'Guía de la Revolución'.
El líder asumió una implacable dictadura personal y proclamó como forma de gobierno la Jamahiriya (República de las Masas) -híbrido de Islam, socialismo y 'democracia directa'-, aunque después abrazó el panarabismo, anticomunismo, panislamismo e intervencionismo belicista.
Alguna vez llamado 'perro loco de Oriente Medio' fue un hábil operador político que supo mantenerse en el poder pese a sus repetidas confrontaciones con varios países occidentales, con los que, sin embargo, logró importantes acercamientos en los últimos años. Gaddafi nació el 7 de junio de 1942 en la zona costera de Sirte, ingresó a la Universidad de Bengazi donde se graduó en Derecho, y se unió al ejército siendo ya un fiel admirador del líder egipcio Gamal Abdel Nasser y de su ideología árabe socialista y nacionalista.
MÉXICO ESPERA QUE SE RESTABLEZCA LA PAZ
Por su parte, gobirno de México espera un pronto restablecimiento de la paz en Libia para que se inicie un proceso de reconciliación nacional, señaló la cancillería mexicana tras conocerse la muerte del líder libio, Muamar Gadafi.
"A la luz de los acontecimientos el día de hoy en Libia y la muerte del coronel Muamar Gadafi, México espera que pronto se restablezca la paz en ese país, se inicie un proceso de reconciliación nacional y se generen las condiciones para construir un gobierno incluyente", señaló .
Libia, tras la democracia
Líderes europeos la calificaron como una victoria, los exiliados libios celebraron en las calles y la madre de una de las muchas víctimas de Gadafi dijo que compraría una botella de champán.
Pero el júbilo es atenuado por las circunstancias que rodearon su muerte, y la incertidumbre sobre el futuro del país. "Lloré, grité, sonreí", dijo Najwa Creui, una profesora de 40 años de edad que vivió los últimos 16 en Gran Bretaña. "Es el día que los libios han estado esperando por el tiempo que yo tengo de vida".
Pero Amani Deghayes, de 37 años, dijo que aunque comparte la celebración, el anárquico derramamiento de sangre que siguió al derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein le causa temor por lo que podría pasar.
Otra victoria en la doctrina de Obama
La muerte del exdictador de Libia Moamar Gadafi amplía la creciente serie de victorias de seguridad bajo la vigía del presidente Barack Obama y refuerza su estilo propio de enfrentar a los enemigos sin sumergir a Estados Unidos en una guerra. Aun los escépticos ofrecieron felicitaciones.
Para Obama, el resultado le permitió posar ayer victorioso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, tomando nota también de la muerte este año de líderes prominentes de Al Qaeda a manos de fuerzas estadounidenses. Su mensaje: Estados Unidos mostró que puede ayudar a congregar una campaña internacional para proteger a los libios y librar al mundo de un asesino sin que muera un solo soldado estadounidense. Su vicepresidente, Joe Biden, fue más lejos.
"Esto es más de la receta sobre cómo tener tratos con el mundo mientras nos alejamos de lo que ha sido en el pasado", señaló Biden en Nueva Hampshire, mientras el gobierno buscaba nuevamente distanciarse de una era de políticas alguna vez dominadas por la guerra de Irak. Para Obama, la historia más amplia es la de un gobierno con cada vez mayor credibilidad sobre cómo manejar a antagonistas o situaciones internacionales peligrosas sin sumergir al país en una guerra.
No se espera que la muerte de Gadafi tenga un impacto en sus probabilidades de reelección: la de 2012 será la campaña de la economía.
Movimiento rebelde
⇒ 16 Feb: Comienzan las protestas contra el régimen de Gadafi en Bengazi.
⇒ Entre marzo y abril entra la ONU y la OTAN a apoyar a los rebeldes.
⇒ Entre julio y agosto se da una migración masiva a países vecinos.
⇒ 21 Ago: la OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli.
⇒ Desde agosto hasta octubre se da una lucha ferrea.