Gobierno. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (2i); el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdelyalil (d); el presidente francés, Nicolás Sarkozy (2d); y el ministro francés de Exteriores, Alain Jupe.
El coronel libio Muamar Gadafi ha llamado a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a "una guerra prolongada", en un nuevo mensaje difundido por el canal de televisión sirio "Al Rai".
En la grabación, en la que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, Gaddafi insta también a los "países agresores" (en referencia a la OTAN) a "entenderse con la legalidad".
"Su resistencia debe aumentar día a día. Prepárense para una guerra de guerrillas y guerra urbana, y propaguen una resistencia popular a lo largo y ancho de Libia", dijo el exlíder libio, que permanece en paradero desconocido.
Se trata del segundo mensaje emitido por Gadafi en apenas unas horas, y el quinto desde que Trípoli, la capital libia, cayó en manos de los rebeldes.
Gadafi agregó que en los últimos 42 años Libia ha vivido la "libertad y la prosperidad", pero que ahora la OTAN ha destruido las "modernas infraestructuras".
Según el dictador, las "fuerzas colonialistas" tratan de esquilmar los recursos naturales de Libia, principalmente el petróleo y las fuentes de agua.
"Desean devolver a Libia a lo que fue antes de la revolución, que todos los recursos queden en sus manos, pero preferimos la muerte antes que eso", insistió Gaddafi.
Asimismo, aludió a la ciudad de Sirte, uno de los últimos baluartes que siguen en manos de los gadafistas, que "con los últimos bombardeos ha recuperado su prestigio como capital de la resistencia".
Gadafi considera que su país ha sido "víctima de una injusticia, ya que han atacado escuelas, hospitales, y carreteras".
En las últimas horas han continuado las deserciones del bando gaddafista, como la de su último primer ministro, Mahmudi ElBaghdadi, quien hizo público su respaldo a "la revolución libia".
Efe
Darán 15 mil millones de dólares a rebeldes
Los países participantes en la conferencia ayer en París, Francia, de apoyo internacional a Libia anunciaron que las decisiones tomadas en este encuentro permiten el desbloqueo "inmediato" de 15 mil millones de dólares en apoyo a la población de ese país.
"El dinero desviado por (el coronel) Muamar Gadafi y por su entorno debe volver a los libios. Todos nos hemos comprometido a desbloquear el dinero de la Libia del pasado para financiar el futuro de la Libia de la actualidad", indicó el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en conferencia de prensa, detallando para empezar esa cantidad.
En la declaración conjunta que recoge las conclusiones de esta cita, se puede leer de hecho que "para permitir a las autoridades libias afrontar las necesidades de la población y emprender sin más tardanza el esfuerzo de reconstruir el país", se acordó la necesidad de poner a disposición del CNT los bienes congelados en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las autoridades libias -agregaron- han subrayado el compromiso del CNT de vigilar que esos bienes sean utilizados en nombre del pueblo libio de una manera transparente y comprobable".