Clinton subrayó, además, que no sólo son EU y sus aliados quienes están enviando este mensaje al líder libio, sino también la Liga Árabe.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exigió hoy al líder libio Muamar el Gadafi "acciones" y no solo palabras para ver si el régimen hace realmente efectivo el anuncio del alto el fuego.
"No vamos a responder a palabras ni a impresionarnos por ellas; tendríamos que ver acciones sobre el terreno y eso no está para nada claro de momento", afirmó en una rueda de prensa tras reunirse en el Departamento de Estado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.
"Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios", aseguró.
La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que el objetivo más "abrumador e urgente" es poner fin a la violencia en Libia.
"Tenemos que ver claramente cómo las fuerzas de Gadafi hacen realidad sus palabras y se alejan físicamente y a mucha distancia del Este del país, donde llevan a cabo su campaña contra la oposición", insistió.
Clinton señaló que la resolución 1973 que aprobó anoche el Consejo de Seguridad y que autoriza a la comunidad internacional el uso de la fuerza para proteger a la población civil "es un paso importante, pero solamente eso".
"La negativa del coronel Gadafi a escuchar hasta ahora los repetidos llamamientos para que cese la violencia contra su propia gente no nos ha dejado con otra opción que la de perseguir este curso de acción", indicó Clinton.
"Aunque esta resolución es un paso importante, es solamente eso, un importante paso. Nosotros y nuestros socios seguiremos examinando las medidas más efectivas para poner fin a esta crisis", aseguró.
Para Clinton, la resolución envía un fuerte mensaje al régimen libio al que debe prestar atención, porque se ha unido la comunidad internacional para dejarle claro al Coronel que "no puede actuar con violencia contra su propia gente y que no puede atacar a quienes piden cambios de forma pacífica".
Clinton subrayó, además, que no sólo son EU y sus aliados quienes están enviando este mensaje al líder libio, sino también la Liga Árabe.
Pese a todo, afirmó que Estados Unidos "dará un paso tras otro".
"Los esfuerzos diplomáticos que han requerido responder preguntas y crear un cierto nivel de cooperación (...) han sido muy intensos y el voto abrumador en el Consejo de Seguridad refleja el amplio entendimiento de que debe cesar la violencia y que el resultado final de cualquier negociación debe de ser la partida del coronel Gadafi", destacó.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, también señaló que el líder libio "ha perdido toda la legitimidad para mandar y debe ser alentado a abandonar el escenario", dijo.
"Esperamos que la resolución 1974 lleve al fin de la violencia, proteja a los civiles y facilite el acceso humanitario", agregó.