MAL TIEMPO. Rebeldes libios observan la posición de las tropas leales a Gadafi. Los rebeldes han realizado críticas sobre la OTAN, aseguran que no ha sido suficiente, Gadafi sigue ganando terreno.
El líder libio Moamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.
En una carta de tres páginas obtenida por The Associated Press, Gadafi le implora a Obama para que detenga la campaña aérea dirigida por la OTAN, que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".
"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió Gadafi en una carta recibida por el Departamento de Estado que la envió inmediatamente a la Casa Blanca, dijo un funcionario que la vio. "Estoy seguro de que usted puede cargar con la responsabilidad por ello". "Para servir la paz mundial... Amistad entre nuestros pueblos... Adicionalmente, en aras de la cooperación económica y de seguridad contra el terror, usted está en posición de mantener a la OTAN definitivamente afuera del asunto libio", escribió Gadafi. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que se había recibido una carta de Gadafi. En cuanto al pedido de un cese de fuego, Carney pareció descartarlo por el momento.
"El presidente expuso claramente las condiciones", dijo Carney a los periodistas que viajaban con Obama a Nueva York. En la carta, enviada ayer, Gadafi dice que su país ha sido afectado más moral que físicamente por la campaña militar de la OTAN y que no podría construirse una sociedad democrática mediante ataques con misiles y aviones.
Dirigiéndose a Obama como "hijo nuestro" y "excelencia", Gadafi reiteró su denuncia de que sus adversarios, en particular los que controlan la ciudad de Bengasi, son miembros de Al Qaeda.
La carta, escrita en inglés en un estilo pomposo y formal, contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales.
"Nuestro hijo querido, Excelencia, Baraka Hussein Abu oumama, su intervención en nombre de los EE.UU. es obligatoria para que la OTAN se retire finalmente del asunto libio", escribió Gadafi. "Libia debe quedar para los libios dentro del marco de la unión africana".
Gadafi dijo que su país había sufrido en 1986 una "agresión militar armada directa" ordenada por el entonces presidente Ronald Reagan, quien lo llamó el "perro rabioso del Medio Oriente", además de sanciones estadounidenses e internacionales".
Explosión en Egipto
Una pequeña cantidad de municiones estalló cerca de las emblemáticas pirámides de Egipto, hiriendo a tres vendedores ambulantes, dijeron policías y funcionarios forenses. Los funcionarios dijeron que se trató de restos de municiones, pero no pudieron proporcionar más detalles sobre cuándo o por qué estaban allí. La explosión se produjo a unos 150 metros de las pirámides, en las afueras de El Cairo. La explosión fue provocada por vendedores ambulantes que vieron metal brillando asomándose de la arena y hallaron una caja, que comenzaron a golpear con barras de hierro, pensando que podría ocultar algo de valor. Tres de ellos resultaron heridos de gravedad.
Se paraliza Yemen
Decenas de miles de personas desafiaron la violenta represión del gobierno de Yemen al salir a las calles de una ciudad en el sur del país, y darle continuidad a las protestas contra el presidente Alí Abdalá Saleh.
Hombres y mujeres marcharon 10 kilómetros hasta el centro de Taiz, donde se encontraron con otra manifestación masiva proveniente de otra parte de la ciudad.
Tiendas, bancos e instituciones del gobierno cerraron en respuesta a una convocatoria a la huelga general en esta nación empobrecida de la Península Arábiga. Más de 120 personas han muerto a manos de la represión desde que comenzaron las protestas en Yemen el 11 de febrero.
Huyen de Libia y naufragan
Una embarcación que transportaba hasta 300 aterrorizados migrantes procedentes de Libia naufragó el miércoles temprano cerca de las costas de una isla italiana y los socorristas luchaban contra fuertes vientos para tratar de rescatarlos.
La guardia costera italiana rescató a 48 de ellos y un bote pesquero recogió a otros tres, pero al caer la noche del miércoles unos 250 seguían desaparecidos. Los sobrevivientes dijeron a la Organización Internacional para Migración que nadaron en la oscuridad hacia los barcos de la guardia costera, pero que muchos otros se ahogaron por no saber nadar o por haber sido arrastrados por los otros pasajeros aterrorizados. La guardia costera busca sobrevivientes en lo que puede haber sido una de las peores tragedias desde que en enero comenzó una ola de migración ilegal del norte del África a Italia, dijeron las autoridades.
Pietro Carosia, de la guardia costera, advirtió que la operación, conducida con helicópteros, patrulleras navales y un avión maltés, seguían obstaculizados por los fuertes vientos y el agua agitada. El naufragio ocurrió a eso de la una de la mañana a 65 kilómetros de las costas de Lampedusa, una isla italiana más cercana al norte de África que a Italia continental. La embarcación había salido de Libia y probablemente estuvo en el mar unos dos días.