Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Gadafi se reposiciona en el Mediterráneo

Embates. Un hombre camina cerca de los restos de un piloto de la Fuerza Aérea Libia y los restos de un avión que según testigos dicen que se estrelló cerca de la ciudad petrolera Ras Lunuf.

Embates. Un hombre camina cerca de los restos de un piloto de la Fuerza Aérea Libia y los restos de un avión que según testigos dicen que se estrelló cerca de la ciudad petrolera Ras Lunuf.

AP

Helicópteros artillados libios dispararon ayer contra las fuerzas rebeldes que avanzan en dirección a Trípoli, siguiendo la costa mediterránea del país, mientras fuerzas terrestres leales al líder Moamar Gadafi se enfrentaban a opositores.

Los combatientes antigubernamentales salieron a finales de la semana pasada de la mitad oriental de Libia que controlan y han tratado de tomar atajos al oeste, hacia la capital libia.

En el trayecto, consiguieron apoderarse de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf. Ayer los rebeldes se aproximaban al occidente del país cuando fueron atacados con helicópteros y enfrentados por fuerzas terrestres.

Los enfrentamientos en tierra ocurrieron entre Ras Lanuf y Bin Jauad, al oeste, dos ciudades que están a unos 50 kilómetros de distancia.

Varios periodistas dijeron en el lugar de los enfrentamientos que las fuerzas de Gadafi retomaron el control de Bin Jauad, unos 177 kilómetros al oriente de Sirte, que es una ciudad bastión del líder libio.

Los periodistas observaron varios ataques aéreos contra los rebeldes y duros enfrentamientos en tierra. Un avión atacó también una pequeña base militar en Ras Lanuf y destruyó tres hangares y un pequeño edificio.

Las fuerzas del régimen dispararon contra posiciones rebeldes en Ras Lanuf con cohetes y artillería. Las ambulancias se apresuraron a llegar a la ciudad y los rebeldes llevaron camiones llenos de artillería hacia las zonas de combate.

El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones en los vecinos Túnez y Egipto, parece dirigirse hacia una guerra civil que podría ser prolongada. Los rebeldes, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Gadafi que ha gobernado por 41 años.

En Trípoli, que tiene dos millones de habitantes y está principalmente en manos de Gadafi, la población fue despertada antes del amanecer por el estruendo sostenido de disparos de un alto calibre que no es usual. El ruido duró al menos dos horas.

Algunos de los disparos se oyeron alrededor del campo militar Bab al-Aziziya donde vive Gadafi, lo que generó rumores de que quizá hubo enfrentamientos internos entre las fuerzas leales a Gadafi dentro del fuerte. Ayer no se sabía el paradero del líder libio.

En la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, los residentes dijeron que las fuerzas leales a Gadafi atacaron la ciudad por la mañana, disparando con morteros y artillería. Misrata está a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

Las instalaciones del edificio se incendiaron debido a los disparos y los bomberos intentaban sofocar las llamas, dijo un médico en el principal hospital de la ciudad que fue contactado.

Los residentes dijeron que los disparos con proyectiles habían casi terminado por la tarde. No tenían información sobre heridos o daños.

El domingo por la mañana, unos 2,000 simpatizantes del líder libio salieron a las calles de Trípoli, mientras otros circulaban en vehículos frente al campamento Bab al-Aziziya. Los simpatizantes gubernamentales ondeaban banderas y lanzaban exclamaciones. En los accesos del recinto militar había hombres armados en ropas de civil, que también hacían disparos al aire.

Los rebeldes estacionados en Begasi, la principal ciudad al este del país, han organizado un consejo municipal provisional que pide ataques internacionales contra los recintos de Gadafi y sus fuerzas.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo ayer que "un pequeño equipo diplomático británico" se encuentra en el este del país para hablar con los rebeldes.

'Prefieren morir que regresar'

Unos 50 trabajadores migrantes bengalíes evacuados en barco desde Libia hasta la isla griega de Creta saltaron del barco durante la noche hacia el mar, al parecer en un intento por evitar ser enviados de regreso a su país, pero su intento dejó tres muertos, 14 desaparecidos y muchos otros hospitalizados, dijeron las autoridades griegas ayer. Los 49 evacuados iban a bordo del Ionian King, que atracó el sábado por la noche en el puerto de Souda tras partir de Trípoli con mil 288 evacuados, la mayoría bengalíes. Los hombres usaron una soga para bajar al mar durante la noche, dijo el ministerio.

Casi una decena de embarcaciones de la guardia costera y la armada griegas recorrían las aguas frente a la costa de Creta en busca de los desaparecidos, dijo el ministerio de la marina mercante.

Decenas de miles de emigrantes en busca de mejor vida cruzan cada año hacia la Unión Europea a través de Grecia. Miles de evacuados han tomado barcos para transportarse de Libia a Creta. El Ionian King y otro barco, el Nissos Rhodes, fueron los arribos más recientes, ambos transportando mayormente a trabajadores bengalíes que escapaban de los combates en Libia entre rebeldes y las fuerzas del régimen de Moamar Gadafi. Residentes locales alertaron a las autoridades tras ver a personas en el agua cerca de la bahía de Souda en las primeras horas del domingo y la guardia costera encontró inicialmente a 29 hombres. Cuatro fueron atendidos en el cercano Hospital Naval, mientras que los otros 25 fueron enviados a un hospital en la ciudad de Chania, la mayoría de ellos sufriendo de hipotermia.

Misión de la Unión Europea

⇒ La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, envió ayer un equipo de observación a Libia, que analizará la situación sobre el terreno antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el Norte de África.

⇒ La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, según destaca Ashton.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Muammar al Gadafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embates. Un hombre camina cerca de los restos de un piloto de la Fuerza Aérea Libia y los restos de un avión que según testigos dicen que se estrelló cerca de la ciudad petrolera Ras Lunuf.

Clasificados

ID: 605978

elsiglo.mx