Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gadafi y rebeldes libios se disputan Misrata

Error. Niños juegan con un tanque militar en Bengasi. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó 'profundamente' la muerte de rebeldes libios en un ataque realizado por aliados.

Error. Niños juegan con un tanque militar en Bengasi. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó 'profundamente' la muerte de rebeldes libios en un ataque realizado por aliados.

AP

 BENGASI, LIBIA.- Los combatientes antigubernamentales en Libia libraban el viernes fuertes combates con las fuerzas leales a Moamar Gadafi en Misrata, la única ciudad importante bajo control rebelde en el oeste del país.

Los enfrentamientos ocurren en momentos en que la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos para la asistencia a los civiles atrapados en el fuego cruzado de los bandos en conflicto.

Un bombardeo fuerte se escuchó durante la noche afuera de Misrata, donde algunos vecindarios se encuentran casi abandonados tras la huida de los residentes hacia zonas más seguras debido a que los combates han durado semanas. Casi todas las fachadas de edificios presentan impactos de bala y otros proyectiles. Se desconoce qué bando aventaja al otro en la contienda. Un testigo afirmó que las fuerzas rebeldes intentaban impedir que los efectivos de Gadafi tomaran el control completo de una ruta que enlaza el centro con el puerto de Misrata.

El puerto es crucial para los barcos que transportan suministros humanitarios al campo de batalla a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de la capital, Trípoli.

En el baluarte rebelde de Bengasi, en el este de Libia, multitudes airadas hicieron disparos al aire y gritaron lemas contra el régimen de Gadafi durante el traslado a un cementerio de rebeldes aniquilados en un ataque accidental de la OTAN.

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los millares de personas congregadas en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque de la OTAN contra tanques y vehículos de los rebeldes.

Misrata se volvió escenario de los enfrentamientos y el resultado tendrá relevancia simbólica para cualquiera de los bandos. Los rebeldes pretenden la retención de esta ciudad en territorio de Gadafi y el gobierno pretende consolidar su control en la región occidental conforme disminuyen los ataques aéreos de la OTAN. La OTAN ha sido cautelosa en cuanto a lanzar bombardeos contra Misrata debido a que la lucha se libra dentro de zonas civiles.

Los indicios cada vez más claros de que el conflicto será prolongado en esta nación integrante de la OPEP dispararon los precios del petróleo a niveles no vistos en más de dos años.

Fue imposible verificar de manera independiente las versiones de los testigos en torno a los combates en Misrata.

Represión en Yemen

Al menos dos personas murieron y una veintena resultaron heridas al dispersar las fuerzas de seguridad yemeníes a miles de manifestantes en la localidad de Taez, al Sur de Saná, según fuentes del hospital.

Unas 25 personas resultaron heridas de bala y cerca de 200 manifestantes presentaron casos de asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por la policía contra los participantes en las protestas. Alrededor de medio millón de personas se congregaron hoy en la plaza al Horreya (plaza Libertad) en el centro de Taez, para seguir el rezo musulmán del mediodía. Tras la oración, comenzó la celebración de varios funerales de los manifestantes fallecidos en las protestas del pasado lunes contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, que se saldaron con doce muertos. Por otro lado, varios miles de personas se dirigieron en una marcha hacia la sede del gobernador de Taez y las fuerzas antidisturbios dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Error. Niños juegan con un tanque militar en Bengasi. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó 'profundamente' la muerte de rebeldes libios en un ataque realizado por aliados.

Clasificados

ID: 615731

elsiglo.mx