Dos personalidades totalmente distintas orquestarán la Gran Final del Apertura 2011.
Dos personalidades totalmente distintas orquestarán la Gran Final del Apertura 2011.
Benjamín Galindo y Ricardo Ferretti se enfrentarán desde el banquillo por el campeonato del torneo Apertura 2011.
Ricardo Ferretti
Su temperamento habla por sí mismo. Ricardo Ferretti es, quizá, uno de los directores técnicos más temidos por su forma tan distintiva de imponer disciplina. De carácter fuerte y personalidad aguerrida, el “Tuca” es hoy por hoy uno de los entrenadores más polémicos de nuestro futbol.
Su andar como timonel en el futbol mexicano es largo, su experiencia es vasta aunque únicamente tiene dos títulos de liga (Chivas 1997 y Pumas Clausura 2009), incluso es el único técnico que se ha mantenido en activo en sus 20 años en el banquillo.
Inició su carrera como estratega en los Pumas, equipo al que dirigió de la temporada 91-92 a 1996 y al que posteriormente regresó de 2006 a 2010. Chivas, Toluca y Morelia han sido los otros equipos a los que ha dirigido, sin contar que ésta es su tercera etapa con el cuadro del norte.
Con el conjunto felino nunca ha conseguido coronarse, aunque sí lo hizo en el Interliga del 2006 y además quedó subcampeón en el Invierno del 2001 luego de caer en casa ante Pachuca.
Tipo arrogante al que no le importan las críticas, pues sobre el terreno de juego es capaz de callar bocas. Él es “Tuca” Ferretti, uno de los estrategas más experimentados de nuestro futbol que buscará festejar el próximo domingo 800 encuentros dirigidos con un título más.
Benjamín Galindo
Su experiencia queda corta respecto a la de su rival en turno. Benjamín Galindo debutó en el banquillo de las Chivas en agosto de 2004 sin lograr ningún título, aunque en el torneo Clausura de ese mismo año había logrado un subcampeonato fungiendo como auxiliar de Hans Westerhoff.
En 2006 tomó el mando del equipo al que hoy lleva hasta la final, sin embargo, únicamente dirigió siete encuentros. Posteriormente fue parte de Cruz Azul, equipo con el que perdió una final ante Toluca en el Apertura 2008.
El Atlas fue el siguiente equipo que contó con sus servicios para después tomar nuevamente las riendas de Santos, en sustitución de Diego Cocca. Trece partidos le bastaron al “Maestro” para encarrilar a sus pupilos hacia la gran final. Sus números del actual torneo lo sitúan como uno de los técnicos que mejor rendimiento ha conseguido, luego de ocho victorias, dos empates y únicamente tres derrotas.
Irónicamente, Galindo ya sabe lo que es ganar un título en Santos, ya que consiguió levantar la Copa en su época como jugador en el Invierno 96. De hecho, puso a temblar a los suyos luego de que Necaxa ganara la ida con un autogol del propio Benjamín que le daría a los rayos la ventaja. Sin embargo, la vuelta en el Corona resultó extraordinaria para los Guerreros, que doblegaron 4-2 al Necaxa de Manuel Lapuente para conseguir el título.
Esta vez Benjamín Galindo buscará coronar la buena temporada de Santos, que luego de dejar fuera a Morelia mostrando un futbol ofensivo y con una defensa por demás sólida se alista para hacer frente a los Tigres.