Presidenciable. La exprimera dama del país Sandra Torres, ganó un amparo que le permitirá registrarse como candidata.
Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó y un amparo a la exprimera dama del país Sandra Torres y ordenó su inscripción como candidata presidencial, que había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla ilegal.
"El amparo fue otorgado por la Sala al determinar que el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres, por lo que ordenó su inmediata inscripción como candidata presidencial", dijo un portavoz del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) .
Fuentes del TSE confirmaron a medios locales que la resolución de la Sala de Apelaciones ya ha sido notificada al Registrador de Ciudadanos, Miguel Solís y al pleno de magistrados.
Sin embargo, advirtieron que la inscripción de la candidatura de Torres "no será inmediata" debido a que el amparo otorgado a la exprimera dama aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE.
La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral "violenta los derechos humanos y políticos" de Torres al negar su inscripción.
El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción a Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide correr como candidata.
La Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la primera magistratura del país. De quedar firme el amparo otorgado Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC).