Terciarización. La subcontratación de personal se ha convertido en una práctica utilizada por el sector empresarial en México para ahorrar.
El servicio de subcontratación o terciarización es una práctica que está ganando cada vez más adeptos en el terreno de los negocios a nivel nacional, ya que permite a empresas de cualquier sector productivo contratan a compañías especializadas y de expertos durante temporadas de mayor venta o producción, sin tener una obligación laboral con el personal.
La cifra que se manejan es que las empresas pueden obtener ahorros de hasta un 20 por ciento en el costo de contratar el personal de manera directa.
Carlos Gallegos, gerente jurídico de Adecco, comentó que es un sistema probado desde tiempo atrás en México con el modelo de maquiladoras en la zona norte del país, pero que ahora se ha generalizado y está teniendo mayor demanda en la zona del bajío por la mayor inversión.
De entrada dijo que es importante hacer una diferenciación con las empresas de outsourcing, ya que éstas últimas se refieren más a un servicio externo de un proceso específico, que no es parte integral del proceso de la empresa y es operada por un especialista, en áreas como tecnologías de la información, vigilancia, seguridad, limpieza, call center, logística, entre otros.
El especialista en Recursos Humanos indicó que debido a la globalización y a la mayor competencia por el mercado nacional y externo las empresas buscan cada vez más adelgazar su empresa, por lo que el sistema de subcontratación ha venido como anillo al dedo.
Los beneficios de contratar estos servicios por parte de una empresa se reflejan en ahorros de hasta un 20 por ciento al dejar de contratar más personal para el área de recursos humanos, y enfocarse más a producir con calidad o mejorar la atención de servicio al cliente en cualquier tipo de industria.
El entrevistado comentó que mediante este servicio de especialistas y expertos en ciertas temporadas, la empresa cubre sus necesidades de mayor personal para realizar las ventas en Navidad o en el Día del Niño.
Carlos Gallegos informó que las empresas que ofrecen este servicio a terceros tienen una amplia base de datos y técnicas para tener vitae y una cartera de universidades para ofertar mano de obra especializada.
La subcontratación de personas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial ya que ayuda a las empresas a disminuir los gastos en su proceso de produccción, es decir, elimina los procesos adherentes al proceso y se queda sólo con el punto clave en su empresa.
A nivel nacional compiten empresas nacionales y trasnacionales que dan este servicio, sumando 16 socios dentro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. Consultar www.amech.com.mx
Archivo
¿Qué es?
⇒ Se define la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios.
⇒ De acuerdo a los subcontratadores y quien lo utiliza lo puede ayudar a las empresas a minimizar costos y a incrementar la productividad.
⇒ Sin embargo, el concepto ha sido muy criticado por la Secretaría de Hacienda ya se señala que esta modalidad tienden a evadir el pago de impuesto sino se le da el manejo adecuado.