Situación. Preocupa a la UGRD que, después de las severas heladas de los días 4 y 5 de febrero, se viene una temporada de estiaje que remata al sector ganadero. EL SIGLO DE DURANGO
Aunque la Unión Ganadera (UGRD) no reporta mortandad de animales, a causa de las heladas registradas a principios de febrero pasado, sí refiere la necesidad de un esquema urgente de suplemento alimenticio para los semovientes.
Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, manifestó que las bajas temperaturas que se registraron en el estado provocaron que el pasto que aún estaba en buenas condiciones se secara más pronto.
Dijo que tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como a la autoridad estatal, la SAGDR, se les ha solicitado la pronta implementación de un programa alimenticio para atender a los animales.
Urge el apoyo con recursos para adquirir, con subsidio, granos y forrajes que ayuden a mejorar la condición del ganado en los agostaderos y así recuperar lo perdido con el daño a los pastizales.
CONDICIONES
A diferencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Quiñones Soria manifestó que los agremiados a la Unión Ganadera no reportan muerte de animales.
Sin embargo, preocupa que después de las severas heladas de los días 4 y 5 de febrero, se viene una temporada de estiaje que remata al sector ganadero.
Consideró que la falta de lluvias en invierno propicia que el agua en los bordos de abrevadero comience a escasear más pronto y, con ello, lo único que se puede hacer es acarrear el vital elemento, incluso desde largas distancias.
Las lluvias se esperan hasta finales de julio y principios de agosto, por lo que los meses consecutivos (lo que resta de marzo, abril, mayo y junio) serán complicados para la producción pecuaria.
IMPACTO
Cabe mencionar que 250 mil hectáreas de las 280 mil reportadas como afectadas corresponden a superficie de agostadero, mientras que las otras 30 mil son de cultivos de alfalfa, trigo y avena, sobre todo.
Esto, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Agricultura.
Escasez
La falta de lluvias durante el invierno propicia que el agua en los bordos de abrevadero comience a escasear más pronto, causando problemas.
Necesidad
Debido a las heladas registradas a principios de febrero pasado, dicen que se requiere un esquema urgente de suplemento alimenticio para los semovientes.
Clima
Las bajas temperaturas que se registraron en el estado provocaron que el pasto que aún estaba en buenas condiciones se secara más pronto.