Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Ganaderos piden apoyo estatal

En San Pedro han perdido más de 2 mil cabezas de ganado por la sequía

Mueren. Esperan ganaderos que el Gobierno del Estado los apoye con programas o alimento para que no mueran sus animales.

Mueren. Esperan ganaderos que el Gobierno del Estado los apoye con programas o alimento para que no mueran sus animales.

DIANA GONZÁLEZ

Mas de dos mil cabezas de ganado han muerto en San Pedro y hay riesgo de más muertes como consecuencia de la sequía, confirmó Leobaldo Torres Escobar, presidente de la Asociación Local de Ganaderos de San Pedro.

La Asociación espera que el Gobierno de Rubén Moreira apoye a los ganaderos ante la difícil situación por la que pasan.

"Este fenómeno de la sequía no lo habíamos tenido, ahorita se nos han muerto alrededor de unas mil 200 cabras y cerca de mil cabezas de ganado mayor y todo es por lo mismo, falta de agua y falta de pastura", dice Torres.

No obstante recordó que hace tres meses con recursos del Gobierno del Estado se inició el programa de peso por peso y se buscó que se agilizara la forma en la que se otorgaban el recurso que era de 100 pesos por cabra y 600 pesos por vaca.

Sin embargo, este año los ganaderos del sector social no tuvieron el apoyo del deshecho de las cosechas para sus animales.

El 90 por ciento de los ganaderos en San Pedro es del sector social -asegura Torres Escobar- y en promedio tienen 80 cabras por productor.

"Yo considero que el apoyo que se ha dado no va a ser suficiente porque la situación es dura en el campo, aunado a esto está la agricultura porque a nosotros los ganaderos nos beneficia con lo que sobra de las cosechas para nuestro ganado", afirma.

El problema es que las sobras de las cosechas se encuentran comprometidas.

"Lo que sobra actualmente no se puede aprovechar por los ganaderos del sector social porque se hicieron tratos con los ganaderos grandes y ellos tienen capacidad económica para comprar e incluso adelantarse", dijo el presidente de la Asociación.

Este alimento de sobras se aprovechaba en situaciones difíciles como pudiera ser la presente sequía.

Por ahora los ganaderos esperan que el nuevo Gobierno sea sensible a los problemas del campo: "Estamos en espera por el momento de transición, ahorita hay riesgo de más muertes y buscamos una reunión con el nuevo secretario de Fomento Agropecuario", acotó.

Mueren

La situación en el campo es difícil:

⇒ Mil 200 cabras han muerto.

⇒ Mil cabezas de ganado mayor murieron también.

⇒ No hay alimento de sobras de las cosechas.

Leer más de Regionales

Escrito en: sequía sp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mueren. Esperan ganaderos que el Gobierno del Estado los apoye con programas o alimento para que no mueran sus animales.

Clasificados

ID: 682965

elsiglo.mx