Sequía. Reconocen ganaderos de los municipios de Durango que en otros estados encuentran precios más accesibles.
No hay agua ni pasto para el alimento del ganado, por lo que los productores acuden a Cuauhtémoc, Chihuahua, por pastura donde el precio está más moderado, pues se tuvo una producción grande debido a los sistemas de riego que manejan, pero eso se terminará muy pronto, tal vez en un mes, porque Chihuahua se encuentra en las mismas condiciones de sequía que Durango, indicó Adán Sáenz Segovia, presidente municipal de El Oro.
El municipio de El Oro es una zona muy extensa y está sobrepoblada por el ganado; es un tema que siempre lo ha resaltado la Secretaría de Agricultura y Ganadería que se debería reducir el hato ganadero en el municipio. Ante la sequía esto es una medida forzosa, y la gente lo está haciendo, toma esa decisión acertada, no podemos decirles ni recomendarles que vendan todo el ganado. Lo viable es que dejen el que se pueda sostener y el que vayamos a poderles apoyar los tres niveles de gobierno, apuntó.
La recomendación sería que, cuando menos, dejen un pie de cría, pues confiamos en que vendrán mejores años, agregó.
En algunas comunidades lloviznó sólo un poco, mientras que en la mayoría no cayó nada de agua; inclusive, el pasto que hay está muy reseco y muy pequeño, por lo que el ganado no alcanzará a alimentarse. Tenemos unas comunidades que alcanzan parte de sierra en donde se cuenta con encino, que ayuda mucho al ganado, puesto que la hojarasca sirve de alimento, lo que beneficiará un poco a los animales.
Desafortunadamente los bordos de abrevaderos no tienen agua; pese a que se hicieron algunos programas la mayoría no alcanzó a acumular nada de agua, puesto que no corrió al no presentarse precipitaciones dijo el edil.
En El Oro, el 90 por ciento depende de la ganadería y la agricultura; el diez por ciento restante vive del comercio.