Ilegal. Cada 24 horas entra un millón 600 mil discos vírgenes.
Todos los días, en promedio, la PGR decomisa 4 mil 241 discos "pirata" y 5 mil 680 videos apócrifos. Pero esos resultados son insuficientes: cada 24 horas entra al país un millón 600 mil discos vírgenes listos para la duplicación ilegal.
De enero a marzo, la PGR informó oficialmente que sus agentes han sorprendido a comerciantes de productos apócrifos en 209 operativos en la vía pública en todo México.
En el DF, los aseguramientos se registran a las afueras de las estaciones de Metro Hidalgo, Pino Suárez, Merced, Insurgentes, Balderas, Taxqueña, Pantitlán, Observatorio y Tacubaya.
Otro punto frecuente es el barrio de Tepito donde la Procuraduría reporta más de 20 incursiones en lo que va del año.
PERO LA VENTA 'PIRATA' SIGUE
Jaime Campos, presidente de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), lamentó que la industria musical reporte pérdidas por 400 millones de pesos al año, mientras que las realizadoras de películas registran las suyas por 483 millones de dólares anuales.
"Esto es realmente espantoso, alarmante, que debe llamar la atención, porque con este escenario estamos ahuyentando las inversiones nacionales y extranjeras", alertó.
"Están ingresando 800 millones de unidades de discos vírgenes al año, cuando la capacidad de consumo de México para actos lícitos es de únicamente 200 millones, la diferencia (600 millones) queda en manos de la 'piratería'", aseveró.
Apenas en abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para perseguir de oficio el delito de piratería.
El cambio permite a las autoridades federales, estatales y municipales detener, sin necesidad de una demanda de por medio, a quienes sorprendan vendiendo o reproduciendo mercancía que viole los derechos de autor como pueden ser música, películas, libros y hasta productos farmacéuticos.
No obstante, la producción de "piratería" continúa y se vende en los lugares de siempre.
De acuerdo con una respuesta de información pública, en lo que va del año, la PGR ha asegurado de 2008 hasta el pasado 24 de marzo, 6 millones 731 mil 609 películas pirata y 5 millones 25 mil 855 discos apócrifos.
Además, ha decomisado en el mismo período 39 millones 507 mil 166 unidades de materia prima, principalmente discos para reproducir música y películas.
Así como 29 millones 227 mil cigarros, 351 mil 824 prendas de vestir, 4 millones 837 mil 951 accesorios (como lentes, bolsas y carteras), y 91 toneladas de medicamentos.