LOS ÁNGELES, EU.- Aunque se esperaba que Lady Gaga robara el show en la 53 Entrega del Grammy, anoche, fue otra "Lady", Antebellum, la que se llevó la máxima cantidad de galardones, con cinco.
Sin embargo, y para continuar con una noche de sorpresas, quien les quitó a ambas el sueño de quedarse con el Álbum del Año fue el grupo canadiense Arcade Fire, con The Suburbs.
"Nadie creía en nosotros cuando empezamos; ahora es otra historia", dijo Hillary Scott, cantante de Lady Antebellum, cuando subieron al escenario a recibir su quinto galardón de la noche, en el Staples Center de Los Ángeles.
Y minutos después, cuando todos daban por hecho que el grupo de country ganaría Álbum del Año, los integrantes de Arcade Fire brincaron de la emoción al escuchar su nombre en voz de Barbra Streisand.
"Increíble hasta para nosotros, gracias", acertó a decir Win Butler, líder de la banda de Montreal.
La otra sorpresa en la máxima premiación musical corrió a cargo de Esperanza Spalding, Mejor Nuevo Artista, ya que dejó en el camino al popular Justin Bieber; al favorito, Drake, y a la revelación Florence and the Machine.
"No puedo creer esto, ha sido fabuloso, todavía estoy viviendo un sueño. Nadie que cante jazz había ganado en esta categoría, es una fantasía", dijo Spalding en la sala de prensa.
Tras Lady Antebellum, los máximos ganadores fueron Lady Gaga, Jay-Z, John Legend y Jeff Beck, con tres gramófonos dorados cada uno, y de los que aspiraban a más, Eminem logró dos triunfos de 10 nominaciones con las que contaba; Bruno Mars, sólo uno de siete. Justin Bieber se fue con las manos vacías, tenía dos nominaciones.
Gaga, quien salió de un "capullo" de plástico, estrenó en vivo el sencillo "Born This Way", y, aunque había generado amplias expectativas por su atuendo y show, dividió opiniones entre invitados y críticos, ya que no convenció del todo.
"Mier... gracias a todos, mis fans, mi papá, mi mamá, mi hermana, Natalie, a mi manager, a todos. El sueño de niña se realizó. Gracias, Whitney Houston, porque escribí 'Born This Way' pensando en ti, sintiendo que tú la cantabas", expresó cuando subió, con un traje negro con trasero y senos en relieve, a recoger su tercer premio.
Cuando Cee Lo Green y Gwyneth Paltrow, con las Marionetas de Jim Henson, cantaron "Forget You", no hubo quién no dejara de reír y aplaudir el espectáculo, aunque fue con Bob Dylan, Mumford & Sons y The Avett Brothers, y luego con Mick Jagger y Raphael Saadiq, ante quienes todos se pararon a ovacionarlos.
Lenny Kravitz presentó en la gala a Muse, que tocó en vivo su éxito "Uprising" y con el que puso a cantar a Eminem, Matthew Morrison, Seth Rogen y Mick Jagger tras bastidores.
"Quiero agradecerles a todos los que hicieron posible esto, y claro, a mi bella y embarazada novia también", dijo Matt Bellamy, líder de Muse, al dar su agradecimiento, refiriéndose a Kate Hudson.
Christina Aguilera, Jennifer Hudson, Martina McBride, Yolanda Adams y Florence Welch conmovieron con su homenaje a Aretha Franklin, con un popurrí que incluyó "Think", "Respect" y "Sisters Are Doin' It for Themselves".
Lady Gaga se sale con la suya
Los admiradores en las gradas se volvieron locos al ver a Lady Gaga. Claro, no todos los días uno puede observar a alguien llegar a una alfombra roja envuelta en un envase oval iridiscente cargado por un grupo de hombres apenas cubiertos por prendas doradas.
"¡Gaga! Gaga!", gritó la gente mientras la cantante entraba al Staples Center, en Los Ángeles, aun cuando fue casi imposible verle la cara o lo que vestía.
Según los informes, la intérprete de Bad Romance traía puesta una mascarilla de oxígeno. Ya en la ceremonia, Gaga volvió a entrar en su capullo al escenario pero luego lo dejó para entonar Born This Way, el primer sencillo de su nuevo álbum.
Se llevan su premio
Las principales categorías de la premiación fueron para:
⇒ Mejor álbum del año: The Suburbs, de Arcade Fire.
⇒ Grabación del año: Need You Now, de Lady Antebellum.
⇒ Canción del año: Need You Now, compuesta por Dave Haywood, Josh Kear, Charles Kelley & Hillary Scott (de Lady Antebellum).
⇒ Artista nuevo: Esperanza Spalding.
Cinco. LadyAntebellumfue elmáximo ganador de la noche con cinco gramófonos dorados, en tres diferentes categorías: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Country.