Reconciliación. En rueda de prensa, el virtual gobernador electo de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, convocó a una gran alianza político-ciudadana para lograr la reconciliación del estado, después de la jornada electoral del 6 del presente mes.
Con la aceptación de la derrota del PRD, pero con la intención del PRI de esperar hasta el último minuto los resultados y actas oficiales, el candidato de la coalición PAN-PRS, el ex perredista Marcos Covarrubias, se perfila como nuevo gobernador de Baja California Sur al obtener 40.35% de las preferencias, con la totalidad de las casillas computadas por el PREP.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ser el partido gobernante en los últimos 12 años, cayó junto con su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz hasta la tercera fuerza electoral en la entidad, pues con el Partido del Trabajo (PT) sólo obtuvo 21.41% de los votos.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reposicionó al colocarse como la segunda fuerza electoral, con su candidato Ricardo Barroso, con 33.53% de las preferencias, y ganó dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con el experredista Jorge Alberto Avilés Pérez.
De los cinco municipios en disputa, el Partido Acción Nacional y Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PAN-PRS) ganó Comondú, con el experredista Venustiano Pérez; sin embargo, hay quejas de irregularidades, por lo que el PRI podría iniciar algún procedimiento legal.
Los otros dos municipios, Los Cabos y Mulegé, fueron para el PRD-PT, con Antonio Agúndez Montaño -hermano del gobernador Narciso Agúndez Montaño-, y con Guillermo Santillán Meza, respectivamente.
En nueve de los 16 distritos locales, Acción Nacional obtuvo victorias, luego de postular en cuatro escaños a los perredistas Ernesto Ibarra Montoya (VIII), Gil Cueva Tabardillo (IX), Adela González Moreno (X) y Arturo Torres Ledezma (XI). El tricolor ganó cuatro y el PRD sólo tres, de los 14 que tenía desde 2008.
De manera global, el Partido Acción Nacional aumentó su votación comparado con la elección a gobernador de 2005, pues pasó de 11.1% a 40.3%, mientras que el Revolucionario Institucional pasó de 29.6% a 33.5% y el PRD cayó de 41.8% a 21.4%
RECONOCE IFE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que se comunicó vía telefónica con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Ana Ruth García Grande, para reconocer la alta participación de los ciudadanos en la jornada electoral del pasado domingo, cuando se celebraron elecciones para renovar gobernador, Congreso local y presidencias municipales.
No venderé el patrimonio de los sudcalifornianos: Marcos Covarrubias
Marcos Covarrubias, virtual gobernador electo de Baja California Sur, afirma que está de acuerdo con la política aplicada por el presidente Calderón en contra del crimen organizado y adelanta que la asumirá por el bien de los sudcalifornianos, para contrarrestar los efectos que comienzan a sobresaltar a la ciudadanía.
"Soy un firme convencido de que lo que debes de hacer es tu responsabilidad de asumir, hacer esa entrega-recepción, detectar y si hay anomalías canalizar a la autoridad correspondiente, tengo un compromiso moral de que la entidad sea uno de los estados más transparentes del país", dijo Covarrubias.
El PAN es un partido proempresarial, sus críticos aseguran que usted privatizará la entidad, ¿qué dice al respecto?, se le cuestionó.
"Nosotros habremos de atender con mucho gusto a todos los empresarios que vengan a invertir a Baja California Sur. En nada le estorba al estado que le demos certidumbre a quienes vienen a generar empleos de una forma responsable. Pero si algo me ha caracterizado es que me gusta atender ese rezago social.
"Creo que puede existir un muy buen puente de comunicación en el hecho de que tú invites a que se generen empleos bien remunerados al estado, y que detectes esas zonas que requieren desarrollo económico, que sirva a la gente. Siempre debe haber equilibrio, de ninguna manera estaremos prestos a vender el patrimonio de los sudcalifornianos, jamás", dijo el virtual gobernador.
El presidente Felipe Calderón tiene como prioridad el combate al crimen organizado, ¿usted lo apoyará o podría ser un riesgo de atraer la violencia?
"Estoy convencido que si de algo se había presumido durante muchos años en Baja California Sur era ser un estado seguro, un lugar ideal para vivir, y que desgraciadamente también en los últimos años se han generado situaciones que preocupan a la ciudadanía".