IFE. El Consejero Electoral del IFE; Alfredo Figueroa Fernández, con los participantes del 5º Concurso “Una Rola por la Democracia” realizado el día 17 de noviembre de 2011 en las Instalaciones del Instituto Federal Electoral.
Los ganadores, en la rama pop, del concurso nacional “Una Rola por la Democracia”, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), son originarios de Saltillo. Se trata de Ana Ruth Herrera Torres, Claudia Paulina López Vázquez y Lidia Aguirre de la Fuente, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela Superior de Música de UA de C, respectivamente.
José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Coahuila, dio a conocer que el pasado 11 de noviembre, el jurado calificador del quinto concurso anunció como ganadoras a las saltillenses.
El funcionario recordó que la convocatoria se abrió el 20 de junio y concluyó el pasado 30 de septiembre del presente año, incluyendo 4 categorías: Pop, Rock Alternativo, Regional y Otros, periodo en el que se recibieron múltiples trabajos en la entidad, de los cuales se seleccionaron solamente a 12 en Coahuila y 540 a nivel nacional por parte del jurado calificador, el cual está integrado por expertos en la materia y que son miembros de prestigiadas instituciones académicas nacionales.
Vázquez López señaló que por tal motivo las estudiantes viajaron a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de premiación que se efectuó ayer 17 de noviembre a las 12:00 horas dentro de las instalaciones del organismo y durante la cual se les entregó un premio de treinta mil pesos, así como un diploma de reconocimiento, añadiendo que durante su estancia participaron junto a los ganadores de los otros 3 géneros, en el programa “Las Voces de la Democracia”, además de grabar su canción en un CD en Radio UNAM, mismo que estará disponible en la Junta Local a mediados de diciembre.
Dijo que el concurso forma parte del programa de Difusión de la Cultura Democrática, en el cual se busca incentivar la participación de los jóvenes de entre 13 y 25 años mediante la composición de canciones por ellos mismos y que promuevan los valores de la democracia como Libertad, Igualdad, Tolerancia, Respeto, Honestidad, Justicia y Pluralidad, que a la par reflejen situaciones cotidianas con la familia, los amigos, los compañeros de clase o de trabajo.