Telefonía. Los servicios de valor agregado como los mensajes de texto, los juegos, descarga de música entre otros, representaron importantes ganancias para las telefónicas.
Los servicios de valor agregado -mensajes de texto, mensajes multimedia, mensajería instantánea, música, videos, juegos, tonos, banca móvil y marketing- representaron el 28 por ciento del total de los ingresos de los operadores de telefonía móvil, al sumar mil 45 millones de dólares durante el primer trimestre de este año.
Rafael Steinhauser, presidente para Latinoamérica de la consultora Acision, dijo que el país consume el 21 por ciento de los servicios de valor agregado que se venden en América Latina.
"Los servicios de valor agregado fueron el gran motor de la industria móvil en México durante el primer trimestre del 2011, ya que crecieron 35 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010", expresó Steinhauser.
El directivo agregó que los mensajes de texto representaron el 62 por ciento de los ingresos de servicio de valor agregado, al generar 626 millones de dólares. Además, el uso de Internet tuvo un crecimiento del 65 por ciento, por lo que se prevé que en el futuro cercano rebase el valor de los servicios de mensajes de texto.
En cuanto a marketing móvil, México se posicionó como el segundo mercado en volumen de ventas; sin embargo, sólo el 5.9 por ciento de los usuarios están dispuestos a recibir mensajes en los que harían click y comprarían el producto, dijo Mariana Rodríguez, analista de la consultora Convergencia Researt.
28POR CIENTO
De ingresos son por servicios como mensajes.
Denuncian a Telmex
Total Play interpondrá otra denuncia ante la CFC para demostrar que el servicio de Dish es subsidiado por Telmex, por lo que en realidad la telefónica es la dueña de esta empresa y no la socia, dijo Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas. La intención es que la CFC determine que se trata de una alianza simulada, en la que es realmente Telmex la empresa que está ofreciendo el servicio, por lo que se debe ordenar que se disuelvan los contratos entre la telefónica y MVS para formar Dish, dijo. Esta vez se demostrará que en los planes de 200 a 400 pesos existe un claro subsidio, pues Dish no podría soportar ese precio cuando tiene que incurrir en gastos como los pagos a los proveedores de contenidos.