Beneficios. La firma estadounidense de cafetería ha logrado colocarse en el gusto de los jóvenes trabajadores principalmente.
La firma Starbucks, la mayor del mundo, anunció ayer que cerró su ejercicio fiscal 2011 con un beneficio de mil 245.7 millones de dólares, el 31.7% más que en el año anterior, después de ganar en el último trimestre el 28.5% más.
Starbucks anunció tras el cierre del mercado tecnológico Nasdaq que obtuvo una ganancia neta de 1.62 dólares por acción en los últimos doce meses, comparado con los 1.24 dólares que registró en el mismo periodo de su año fiscal anterior, cuando ganó 945.6 millones.
Esta cadena de cafeterías, la tercera mayor firma del sector de la restauración en EU por ingresos, por detrás de McDonald's y Subway, facturó este ejercicio 11 mil 700.4 millones de dólares, 22.1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Respecto a los resultados del último trimestre, en el que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, Starbucks ganó 358.5 millones de dólares (47 centavos por título), 28.5% más que los 278.9 millones de dólares (37 centavos) del año precedente.
Los ingresos de la empresa de Seattle se situaron en el tercer trimestre en tres mil 031.9 millones de dólares, 6.8% más que los dos mil 838 millones de dólares que registró entre julio y septiembre de 2010.
"El ejercicio fiscal 2011 ha sido un año extraordinario en el que hemos obtenido ganancias récord cada trimestre, y un sólido crecimiento de las ventas en todo el mundo", afirmó el presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz.
El máximo responsable de la popular cadena de cafeterías añadió que la empresa nunca ha estado mejor posicionada para lanzarse "de manera clara y rápida a por la tremenda oportunidad" que les espera "en 2012 y más allá" .
En cuanto a su actividad en EU, el resultado operativo de sus establecimientos aumentó 9% en el último trimestre, gracias a aumentos de la facturación de 3%, y en el resto del mundo el avance fue también de 9%, tras ingresar el 16 % más.
Los resultados superan las previsiones de los analistas y para el próximo año la empresa espera una ganancia de entre 1.75 y 1.82 dólares por acción, entre 15 y 20% más que lo obtenido tras el cierre del presente ejercicio.
Además, Starbucks espera seguir adelante con su plan de crecimiento en todo el mundo y durante 2012 prevé la apertura de 800 nuevas tiendas, de las cuales la mitad son en EU y América Latina, otras 300 en China y la región de Asia Pacífico, y 100 en Europa.
Las acciones de Starbucks terminaron hoy en el mercado tecnológico Nasdaq con un avance de 9.53% y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión regular se apreciaban otro 3.02%, mientras que en lo que va de año el ascenso es del 28.85%.