El gobierno de Colombia garantizó el 'blindaje' de los archivos con toda la información del espionaje hecho por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a jueces, prensa y oposición en este país.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que ante la preocupación por el resguardo de la documentación sobre el seguimiento ilegal, tras la liquidación de la entidad policial, ésta quedará bajo custodia de la Procuraduría General.
"Los archivos (secretos) del DAS están en un proceso de custodia con la intervención directa del procurador Alejandro Ordóñez", declaró este miércoles el funcionario a periodistas en Bogotá.
Organizaciones sociales advirtieron sobre el riesgo de que se pierda la información que reposa sobre ese tema en la central de inteligencia local, tras su reciente liquidación por parte del gobierno.
Ante los escándalos que afectaban al DAS, por el espionaje a personajes públicos y nexos con paramilitares, el presidente Juan Manuel Santos decidió pasar sus funciones a otras entidades del Estado.
"El caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS", dijo entonces el mandatario, al firmar el decreto mediante el cual lo liquidó.
El ministro del Interior aseguró que los archivos con la información sobre el seguimiento a jueces, periodistas y oposición hay que custodiarlos para evitar que se trunquen los procesos contra sus responsables.
A la investigación por el espionaje realizado en el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) han sido ligados varios ex jefes del DAS, entre ellos María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.