Anuncio. A calderón lo acompañó Ernesto Cordero.
El presidente Felipe Calderón garantizó que se cubrirá el abasto de granos y la demanda de tortilla, a pesar de la crisis derivada de las heladas que se abatieron en entidades productoras de maíz blanco. "Hoy podemos afirmar que tendremos granos suficientes para cubrir la demanda de tortilla en el país, que es el principal alimento de las familias mexicanas (...) la cadena de producción maíz-tortilla como una cadena estratégica para la seguridad alimentaría de México y por lo mismo no vamos a permitir ni especulación, ni acaparamiento que pueda desestabilizar o vulnerar esta cadena de producción", dijo.
El mandatario anunció un nuevo paquete de beneficios fiscales para los productores de Tamaulipas, que incluyen prórrogas para cubrir IVA, ISR, IETU, además de créditos con baja tasa de interés.
Al firmar el decreto respectivo, Calderón informó que Sinaloa, Sonora y Tamaulipas ya resembraron casi 370 hectáreas de maíz, sorgo, cártamo y otras hortalizas.
Aseguró que su Gobierno no va a escatimar recurso ni esfuerzos para apoyar a los campesino del país y recuperar la producción y para que tengan buena cosecha.
MÁS MULTAS Hasta 80 millones de pesos y de tres a 10 años de cárcel alcanzarán las multas para comercializadores que acaparen el maíz, advirtió Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Sin revelar nombres, dijo que hay comercializadores que incrementan el precio de la tonelada del maíz aprovechándose de la situación y las autoridades perseguirán toda concentración o acaparamiento.
Refirió que en el Código Penal Federal, la colusión es un delito sancionable con prisión de entre tres y 10 años y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la atribución legal para denunciar ante el Ministerio Público cualquier falta.