El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló que las fiestas patrias son un derecho de los mexicanos, por lo que el Estado atacará con carácter a las estructuras criminales que pretendan vulnerar la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, aseguró que el presidente Felipe Calderón no dejará en ningún momento que las familias mexicanas queden a merced de los criminales.
En ese sentido, señaló que la lucha contra el narcotráfico es indispensable para proteger la integridad y el patrimonio de los mexicanos.
Durante su visita a Puebla, donde participó en la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Familia "Políticas Públicas para el Fortalecimiento Familiar", el funcionario aseguró que la batalla contra el crimen continuará con firmeza.
"El bien de las familias mexicanas ha sido la principal preocupación y ocupación del gobierno federal (...) por ello el presidente Felipe Calderón tomó la determinación histórica de enfrentar con toda firmeza a los delincuentes que se convierten en una de las principales amenazas a la intimidad, al patrimonio y a la seguridad de las familias mexicanas", expuso.
En ese sentido agregó que "fiel a su compromiso con las familias, Calderón no dejará que la población quede a merced de las células delictivas".
Minutos después, el secretario recorrió -acompañado por el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez- la exposición militar "La Gran Fuerza de México" misma que en una superficie de 15 mil metros cuadrados en el Centro Expositor de Puebla, exhibe 26 vehículos, 15 vehículos blindados, dos helicópteros, dos lanchas, una cocina comunitaria, dos puentes y 180 armas de las fuerzas castrenses.
Durante entrevista, Blake aseguró que como parte del operativo con motivo de los festejos del 15 de septiembre, el gobierno federal se coordinará con autoridades estatales y municipales de todo el país, para procurar la seguridad de los asistentes a plazas públicas.
"Hemos estado siempre atentos, el año pasado hicimos un monitoreo muy particularmente, sobre todo en las festividades de septiembre que es cuando la nación celebra su Independencia, a sus héroes, la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de sus fiestas y de sus plazas", asentó.
Enfatizó que si el crimen está organizado, el gobierno debe estar triplemente organizado para atacarlo con eficacia.
Dijo que es necesario recuperar el tejido social y elevar los lazos internacionales, pues la lucha anticrimen debe ser una tarea de corresponsabilidad entre naciones.
Añadió dijo que el gobierno federal ya trabaja con las distintas fracciones parlamentarias la posibilidad de impulsar leyes que permitan atacar las estructuras financieras de las células criminales, establecer la operación del mando único y acelerar la reforma laboral, pues este cambio económico traerá múltiples beneficios en materia de empleo y certeza financiera.