García Carranza, a segundo plano
Radiografía Política / Cuestionada, La Fuerza Cenecista Atribuir una falta de disposición de los gobiernos estatales para cumplimentar el compromiso con la Federación sobre la creación de grupos antisecuestros, fue el desprendimiento dominante del inadvertido sexto informe de actividades de Carlos García Carranza al frente de la CEDH.
La activista Patricia Miranda de Wallace expresó que no existen avances en el combate a la privación ilegal de la libertad y exhibió una falta de trabajo palpable de los estados en la materia, señalando escasa confianza que despiertan las corporaciones estatales a la ciudadanía, haciendo hincapié en que las instancias federales terminan ejecutando el trabajo.
En consecuencia, las declaraciones de Patricia Miranda obligaron al gobernador Jorge Herrera Caldera a entrar a la cancha y ratificar su postura a favor de la conformación de la Unidad Antisecuestros, asegurando que las instancias correspondientes se encuentran trabajando para el próximo inicio de operaciones, lo que repercute en cuestionar la veracidad de las declaraciones del fiscal general Ramiro Ortiz, con respecto a la fecha de inicio de operaciones del grupo, pues el facultado en leyes es evasivo para responder sobre los supuestos avances en el adiestramiento de la célula policiaca y se remite a señalar plazos sin respuesta.
Más que la aportación de datos intrascendentes y conocidos por parte de García Carranza, la presentación del informe impactó en reflejar presión a las autoridades correspondientes para la conclusión de tareas pendientes, visualizando la situación actual en materia de seguridad pública, además de exponer la falta de garantías de seguridad en el renglón penitenciario para internos y custodios, aspecto en el que Derechos Humanos ha efectuado continuas recomendaciones, y aseguran, realizan una investigación paralela a la efectuada por la Fiscalía sobre los acontecimientos violentos de sangre suscitados recientemente en el Cereso 1. Empero, los resultados hasta el momento han sido magros y fútiles.
La tarea de la CEDH es como si solo se remontara al acopio de cifras sobre las quejas ciudadanas contra elementos castrenses y efectivos policiacos, más allá de representar un refuerzo de la legalidad. Como ejemplo, el mismo Presidente del organismo admite retrocesos en los casos de tortura, responsabilizando al Gobierno Federal a causa de la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, expresa que los centros penitenciarios son una "bomba de tiempo" debido a las condiciones de estrategia e infraestructura que presentan. Es relevante señalar que los problemas ya detonaron y se requiere de implementar acciones de raíz reconstructivas, depuraciones y pruebas de control de confianza a personal penitenciario, sin exceptuar capacitación constante y efectiva, en función de respetar los derechos de los detenidos pero también aplicar la ley a rajatabla.
El líder de la CNC, Rubén Escajeda -fuera de tiempo y forma-, exhortó a los productores a la toma simultánea de acopiadoras con la finalidad de ejercer presión; empero, los hombres del campo no se presentaron en Guadalupe Victoria; en Canatlán y Nuevo Ideal, solo asistieron unos cuantos. Figurando como un acto de radicalidad fallido y ridículo.
Algunos productores dijeron no haber sido enterados del llamado; otros puntualizaron no sentir confianza en la figura de Rubén Escajeda, pues de haber tenido la intención de ayudarlos lo hubiera plasmado desde hace meses por lo que, dicen, han perdido las esperanzas de que se les solvente lo convenido.
Según Escajeda Jiménez, es decisivo ejercer presión ante Aserca con la finalidad que se liquide a más de 600 productores que depositaron su confianza en las acopiadoras autorizadas por el Gobierno para evitar el "coyotaje"; ahora, las súplicas de los campesinos se han ido difuminando y el tema exacerbado del estiaje orquestado por productores pecuarios ha relegado las inconformidades del sector agrario, dejando en tela de juicio el liderazgo que Rubén Escajeda afirma tener.
Además, es de señalar que la ODC ha referido que la CNC solo privilegia a los sectores pudientes y cuestiona la escasa efectividad en sus gestiones para liberar los recursos concernientes al frijol; apuntan que "la CNC no es tan fuerte como pregonan", que solo es utilizada para posicionarse políticamente. De mantenerse alejada del sector campesino en momentos cruciales y presentando indiferencia a su problemática repercutirá en la confianza y alejamiento del sector, repercutiendo directamente en las urnas y en la importancia que significaba la CNC para la gente del campo.