Gastan 500 pesos para dar Grito
El 76 por ciento de la gente celebra el Grito de Independencia y, en promedio, gasta más de 500 pesos por persona en las Fiestas Patrias.
Ante ello, Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se lleva a cabo el programa especial de verificación y vigilancia Fiestas Patrias 2011 que concluye el 15 de septiembre y que revisa las vinaterías, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio, de conveniencia, de materias primas, y todos aquellos productos cuya venta sube en estas fechas.
“Vamos a revisar de materia aleatoria diversos negocios para ver que estén cumpliendo con las normas oficiales mexicanas, es decir, que tengan los precios a la vista del consumidor, que respeten las ofertas que promocionan, que los negocios que cuentan con básculas o instrumentos de medición las tengan debidamente calibradas y algunas otras normas referentes a los vinos y licores, para ver que cumplan con estas obligaciones”, manifestó.
Dijo que el objetivo es que los proveedores no cometan abusos en contra de los consumidores.
Señaló que dentro de este programa también se harán verificaciones en lugares que ofertan servicios de cena-baile o de espectáculos en vivo para corroborar que estén cumpliendo y que no vayan a ser los consumidores víctimas de algún fraude. “Se revisarán, en la noche, antros y restaurantes”, comentó.
Dijo que hasta el momento no se han detectado irregularidades, pero que aún faltan dos semanas para seguir revisando.
Lara Galván recomendó a los consumidores que comparen precios, calidades, que adquieran en el mercado formal los artículos, especialmente en lo que corresponde a vinos y licores, para que no compren bebidas adulteradas o fuera de norma, que pueden causarle algún perjuicio en su salud, que verifiquen que el holograma de medición esté vigente y que apoyen a la Profeco denunciando.
Los canales para quejas y denuncias son el teléfono 01 800 468 8722 y el sitio de internet de la Procuraduría www.profeco.gob.mx
De fiesta
Según los estudios de la Profeco:
Lamayoría de los mexicanos celebra las fiestas patrias.
Por lo general, se organizan reuniones en casas de familiares o amigos, pocos acuden a restaurantes.
Gastan más de 500 pesos por persona.