Gran acumulado. Diputados locales acumulan 329 mil pesos en seis meses.
En lo que va del año, 19 diputados del Congreso del Estado han gastado más de 329 mil pesos en boletos de avión y viáticos, reveló la Unidad de Transparencia a El Siglo de Torreón, mediante una solicitud de acceso a la información.
De acuerdo al informe, entre enero y junio de este año, fueron 19 los legisladores locales que solicitaron recursos al Congreso del Estado en el rubro de viáticos y gastos de representación para desarrollar actividades propias de su labor legislativa.
Son 42 los viajes registrados en el año a diferentes partes de la República; la justificación de cada uno de ellos, dice el documento, son encomiendas a eventos y reuniones aprovechables para el desarrollo del trabajo en el Congreso.
La relación de viáticos y gastos de representación, indica que el Poder Legislativo desembolsó 329 mil 697 pesos para los 19 diputados locales.
El presidente de la gran Comisión, Adrián Valles Martínez, de extracción priista, es el diputado que más recursos ha solicitado. En seis meses, realizó cinco viajes para acudir a reuniones en el Congreso de la Unión y para cumplir con una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para los cuales solicitó, en total, 40 mil 552 pesos.
En la lista aparecen otros tres diputados locales que gastaron más de 31 mil pesos durante sus viajes: los priistas Luis Enrique Benítez Ojeda y Emiliano Hernández Camargo, así como la legisladora panista Judith Murguía Corral.
Lourdes Quiñones Canales, Héctor Alfredo Ordaz Hernández, Francisco Javier Ibarra Jáquez, Marcial Saúl García, Pedro Silerio García, Miguel Ángel Olvera Escalera y Otniel García Navarro completan la relación de priistas que solicitaron viáticos.
Por el PAN aparecen también Gina Campuzano, Aleonso Palacio Jáquez y José Antonio Ochoa; de Nueva Alianza están José Nieves García Caro, Gilberto Candelario García; así como el perredista Sergio Duarte, y el representante de Convergencia, Manuel Ibarra Mirano.
EL SIGLO DE TORREÓN