Seguridad. Los planteles privados tienen seguridad las 24 horas del día.
Entre un 5 y 10 por ciento de su presupuesto destina cada colegio para evitar robos y asaltos en el interior y exterior: cámaras de circuito cerrado, guardias, alarmas, entre otras medidas de seguridad las 24 horas del día.
Prioridad
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, dijo que ante la oleada de violencia es una prioridad invertir en la seguridad privada para proteger a los alumnos de hechos violentos como los registrados en el interior y exterior de las escuelas públicas.
En las escuelas públicas es común el robo de cableado eléctrico y de computadoras, aparatos de refrigeración, maquinaria, entre otros, pero además en dos planteles los asaltantes han ingresado para quitarles a los maestros sus teléfonos celulares, dinero, bolsas, y una camioneta. Todo ante la presencia de los niños, quienes han sufrido ataques de pánico.
El profesor lamentó los hechos violentos y dijo que a los colegios sí les preocupa los riesgos que enfrentan los alumnos de escuelas públicas.
"Gracias a Dios nosotros no hemos tenido ese tipo de incidentes pero porque hemos invertido en seguridad. Desgraciadamente muchos planteles públicos están situados en sectores conflictivos y eso los pone en una situación de riesgo".
El Gobierno, dijo, tiene dinero para invertir en la educación y también en la seguridad de los alumnos "pero no sé en qué se lo gastan las autoridades, son insensibles. Es una lástima que los niños presencien los asaltos".
10
POR CIENTO Destinan los colegios en seguridad para evitar robos y asaltos en los planteles.2
ESCUELAS Públicas de Torreón, han sido víctimas de la delincuencia organizada.Víctimas
En las escuelas públicas es común el robo de cableado eléctrico y de computadoras, aparatos de refrigeración, maquinaria, entre otros objetos de valor.