Promoción. Diversas actividades han sido encabezadas por la Princesa Real del Agua, Giseely García García. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Con concursos de belleza que costarán al erario 400 mil pesos, el Gobierno del Estado de Durango a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) pretende crear conciencia del uso responsable del agua.
El director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, confirmó que el costo de estos reinados y las actividades y viajes de las jóvenes costará casi medio millón de pesos, dinero que sin embargo podría ser usado para obras de mejora de las redes de agua potable o alcantarillado y ampliaciones de las mismas, tan necesarias en los municipios.
No obstante Calderón justificó el gasto: "El hecho de haber nosotros lanzado el concurso Señorita Agua 2011 con la idea de poder penetrar a todos los sectores de la población es algo que estamos tratando de innovar, no irnos solamente al grupo que siempre participa como los ambientalistas, las academias o las amas de casa, sino también la gran oportunidad de que sea a través de la belleza que en ellas se representen acciones del agua y sobre todo el cuidado del medio ambiente".
La convocatoria que lanzó la CAED fue estatal y en ella participaron 26 municipios, de los cuales se obtuvieron cinco primeros lugares que fueron la Señorita Agua 2011, la Princesa del Agua, la Embajadora del Agua, la Señorita Compromiso del Agua y Señorita Fotogenia.
Calderón Arámbula dijo que uno de los requisitos para que las aspirantes pudieran participar es que fueran comprometidas con el uso del agua y del medio ambiente, por lo que el jurado calificador les hizo preguntas al respecto.
"Ellas nos representarán en eventos, un movimiento de este tipo estamos hablando de alrededor de 400 mil pesos los que tendremos que invertirle a estar promoviendo acciones de cultura del agua a través de nuestras representantes", dijo el funcionario estatal.