Festejos patrios. El gasto en los festejos patrios de este año será menor debido a que el año pasado se contemplaban las fiestas del bicenterario.
Los consumidores están dispuestos a gastar en promedio 427 pesos por persona durante los festejos patrios, arrojó un sondeo vía Internet y cara a cara, realizado por la Profeco.
Esta cifra es menor de lo que se gastó el año pasado por persona ya que fueron 539 pesos en promedio.
"El gasto personal que se está dispuesto a efectuar es menor al de 2010, esto se puede atribuir a la conmemoración del bicentenario, el cual generó una gran expectativa, toda vez que hubo eventos especiales en la mayoría de las entidades federativas", advirtió la Profeco.
El 68 por ciento respondieron que se reunirán con la familia en casa, otro 13 por ciento dijo que asistirá a alguna plaza pública para festejar y el 7 la pasará en a algún restaurante o bar.
En estos lugares la mayoría de las promociones reportadas tienen que ver con bebidas (2x1, bebida de cortesía, etc.) y descuentos en el consumo total.
A esto se suma que en 73 por ciento de los lugares visitados ofrecen alguna oferta gastronómica diferente a la habitual: chiles en nogada, enchiladas, pozole, entre otros. Para que no se vea afectado el presupuesto de la población, la Profeco afirmó que ningún bar o restaurante puede seleccionar a su clientela, porque eso es discriminación; además estos negocios no pueden condicionar una mesa a la compra de una botella.
Los consumidores deben estar atentos a que los precios estén a la vista o en la carta, y los negocios deben cumplir con las promociones que ofrecen; no pueden obligar al cliente a un consumo mínimo, lo cual limita las decisiones del consumidor y no pueden exigir la propina, porque es voluntaria.
De los consumidores que prefieren organizar una cena en casa, 40 por ciento de ellos aseguraron que el platillo favorito es el pozole.
33 POR CIENTO
Consumirá tequila en sus fiestas patrias.