Implementan. Inició la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la credencial obligatoria para la tarifa preferencial en el transporte público por lo que ya se pueden observar los validadores instalados en la mayoría de los autobuses.
Para poder instalar el lector para las credenciales que entrarán en vigor el próximo primero de marzo al aplicar la tarifa preferencial en el transporte público, los concesionarios tuvieron que pagar entre 11 mil 800 y 35 mil pesos por unidad, dependiendo del sistema por el que optaron.
De manera adicional, el Gobierno del Estado invirtió un millón 800 mil pesos para absorber el costo de las tarjetas, los equipos de cómputo para expedirlas, las cámaras fotográficas e impresoras, además de los salarios de las nueve personas que fueron contratadas de manera provisional para operar los ocho equipos de credencialización (cuatro en la unidad móvil y cuatro en el módulo fijo).
Previendo la polémica que pueda suscitar la entrada en vigor de la obligatoriedad de la nueva credencial, los concesionarios del Sindicato de la Alianza optaron por adquirir, pese a las dificultades económicas que frecuentemente externan, los sistemas de validación que incluyen un mecanismo de monitoreo; por lo que colocar el equipo les costó 35 mil pesos por unidad, es decir, se gastaron 9 millones 800 mil pesos en los 280 autobuses del sindicato.
Suponiendo que los otros 300 autobuses que circulan en la ciudad optaron por el sistema más económico, estaríamos hablando de una inversión superior a los 3 millones 500 mil pesos por la instalación de los lectores.
Las cantidades que pusieron los concesionarios, además de la aportación gubernamental, suman un aproximado de 15 millones 200 mil pesos que fueron invertidos para evitar que estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores sin credencial paguen la tarifa con descuento al subir a un autobús.
SIN LICITACIÓN El director de Transportes del Estado, José María Alcántar Chávez, informó que la empresa "Sistemas Electrónicos de Chihuahua" es la encargada de la instalación de los validadores, cuyos trabajos se han realizado en los locales de los dos sindicatos (CTM y Alianza); dijo que cada día se trabaja hasta con cinco autobuses.
"Como es todo el sistema en conjunto, por eso no se realizó la licitación. Una parte lo absorbió el Estado y otra parte los concesionarios", justificó.
Precisó que el Estado pagó lo necesario para la expedición de las tarjetas. "El costo total de eso fue de aproximadamente un millón 900 mil pesos", afirmó.
Agregó que el costo por la colocación de los validadores en cada autobús varía dependiendo de los requerimientos de cada concesionario partiendo de la cifra de 11 mil 800 pesos más el costo de instalación.
El funcionario reconoció el compromiso de los sindicatos por cumplir lo acordado y aseguró que la medida significa un importante avance en la modernización del servicio público del transporte "y sobre todo del interés mutuo, tanto de autoridades como de los sindicatos para dar este importante paso para la ciudad de Durango", citó.
AVANCE
Hasta el momento se han entregado 31 mil 774 credenciales de las cuales 23 mil 502 corresponden a estudiantes, 7 mil 559 a adultos mayores y 713 a personas con discapacidad. Diariamente se expiden 450 tarjetas en promedio.
"Esperamos que para el día primero de marzo estemos llegando a los 40 mil aunque luego va a seguir la credencialización", mencionó Alcántar Chávez.
Aunque reconoció que no se pudo acudir a todas las escuelas con la unidad móvil, descartó la posibilidad de otra prórroga para la entrada en vigor de esta disposición al referir que es un decreto aprobado por los diputados.
También descartó que se puedan registrar incidentes con la implementación de la tarjeta asegurando que los alumnos han mostrado disposición y han acudido a los módulos que, además, permanecerán abiertos.
Precisó que la credencial no es para todos ya que la mitad prefiere caminar o usar vehículo particular. "No se nos debe olvidar que no todos los estudiantes utilizan el transporte público, tal vez más del 50 por ciento de los estudiantes se va por sus propios medios a su escuela", dijo.
Transportistas ahora aplauden la implementación de nueva credencial
Concesionarios del transporte público se declaran listos para la entrada en vigor de la credencial obligatoria para la tarifa preferencial a partir del primero de marzo.
Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de la Alianza de Camioneros, afirmó que los concesionarios han cumplido con lo que les toca para la implementación de la medida y han instalado "validadores" en los 280 camiones con los que cuenta el sindicato.
Incluso, adelantándose a los problemas que se prevén al ser obligatoria la tarjeta para aplicar el descuento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, optaron por implementar medidas adicionales. "Para evitar las controversias que se van a suscitar estamos instalando una cámara de video para guardar evidencia de todo, nosotros no vamos a irnos por la libre", afirmó.
Explicó que las cámaras de video que fueron instaladas registrarán todo lo que ocurra en tiempo real y servirán como evidencia para aclarar cualquier incidente ya que los transportistas advierten que "no van a permitir" señalamientos infundados.
"De esa manera estamos salvaguardando el interés de los choferes porque luego se meten en polémicas inútiles de gente que señala y que nunca acude a ratificar las denuncias", agregó.
"35 mil pesos por camión" fue el costo absorbido por los concesionarios que optaron por instalar, además del validador de la credencial, el sistema de monitoreo, según lo declaró el dirigente sindical. Una cifra que, pese a las dificultades económicas que los sindicatos externan con frecuencia, pudieron absorber.
"Poco a poco se han estado pagando, no tenemos recursos y lo hacemos con cooperaciones para poder sufragar esos gastos. No podemos hacerlo de manera inmediata porque incluso algunos compañeros siguen pagando sus unidades y se les complica muchísimo poner ese tipo de instrumentos en sus unidades", manifestó al ser cuestionado de los mecanismos que utilizaron para el financiamiento.
Adelantó que la próxima semana se va a convocar a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que presencien una prueba, y así, se puedan evitar controversias por la implementación de este nuevo mecanismo, "no necesitamos más polémica de algo que es necesario", concluyó.
Hasta ahora se han instalado validadores en 400 autobuses de los 580 que circulan en la capital del estado, tanto de la CTM como de la Alianza. El compromiso es que para la próxima semana los 180 que faltan ya estén equipados.
Fue en enero de 2010 cuando los transportistas demandaron por primera vez la credencialización masiva de estudiantes y adultos mayores para hacer válida la tarifa preferencial, un proyecto que finalmente está a punto de concretarse.
En diciembre pasado, ante las múltiples dudas que surgieron por su implementación, el Congreso del Estado autorizó una prórroga para que el uso obligatorio de la credencial no iniciara el primero de enero sino hasta marzo, para alcanzar a incluir a más personas con derecho a la tarifa preferencial que aún no tenían la tarjeta.
Hasta el momento, según los datos de la Dirección General de Transportes del Estado, se han entregado 31 mil 774 credenciales. 38 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior han sido visitadas por la unidad móvil, además de varias instituciones dedicadas a la atención de los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes.