EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Gastritis en el PAN de Guanajuato

Crónicas de reportero

CARLOS LORET DE MOLA A.

Este doctor da consulta los sábados en León. Vive en el DF desde hace ocho años, pero los fines de semana que viaja a su natal Guanajuato, en un acto médico-político, abre el consultorio para los pacientes que quieran presumir que su gastroenterólogo es el Secretario de Salud federal.

Ahora, tras una diputación federal y una titularidad en el gabinete, el doctor José Ángel Córdova Villalobos quiere ser gobernador de Guanajuato, bastión histórico de su partido, el PAN. No la tiene fácil. Su más duro rival se llama Juan Manuel Oliva, el actual mandatario estatal, principal y probado operador político del grupo panista El Yunque.

Desde que salió internacionalmente aplaudido por enfrentar la pandemia A-H1N1, la popularidad de Córdova se disparó. Hoy, las encuestas lo dan como favorito para suceder a Oliva, por encima de Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social local, predilecto del gobernador. Uno es el "delfín" del calderonismo y el otro, el de El Yunque, grupos antagónicos dentro del PAN. Sin embargo, la elección es hasta julio del próximo año y las candidaturas guanajuatenses blanquiazules tendrán que definirse -seguramente en sintonía con la sucesión presidencial- entre noviembre de 2011 y enero de 2012.

Este fin de semana, Córdova obtuvo un respaldo clave. Aglutinó en torno a sí todas las fuerzas panistas no dependientes del gobernador Oliva. Le llamaron "El Pacto de La Loma". Lo empezaron a tejer tras la influenza. El acuerdo era la declinación en favor de quien mejor figurara en las encuestas. Todos cumplieron. Córdova recibió el espaldarazo del senador Luis Alberto Villarreal, el munícipe leonés Ricardo Sheffield y el ex secretario de Agricultura con Fox y ahora diputado Javier Usabiaga. Estos amarres son de Córdova. El gobernador y su equipo impulsan a Márquez. Suelta queda una escisión de El Yunque encabezada por el ex secretario de Gobierno de Oliva, Gerardo Mosqueda.

Para el PAN en Guanajuato, el "peligro Aguascalientes" está vigente: gobernaron doce años hasta que se dividieron y hoy es del PRI. Un escenario de PAN fracturado en Guanajuato abriría paso al tricolor que, aún bastante abajo en las encuestas actuales, tiene barajas como José Luis Romero Hicks, Juan Carlos Torres Landa, Francisco Arroyo y Miguel Ángel Chico.

Sin embargo, hay acentos que lo vuelven diferente: primero, el mandatario Oliva controla el Consejo Político del PAN estatal y será él quien defina al candidato; segundo, Oliva tiene aspiraciones presidenciales aunque no figura mucho en las fotos ni en las encuestas; tercero, esto podría derivar en una negociación Yunque-Calderón para que Oliva quede bien parado en la sucesión y Córdova tenga futuro en el bajío.

SACIAMORBOS

Mientras decenas de niños jugaban fut en el amplio jardín de la Hacienda Jajalpa, los agentes corrían para impedírselos. ¿El motivo? El gobernador quería aterrizar en helicóptero para llegar a tiempo a la fiesta de la hija de su madrina y maestra política. 14 de mayo. 3:40pm.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630329

elsiglo.mx