Sin casa. Niños refugiados marfileños se reúnen junto a una olla con comida en el campamento de refugiados de Bahn en Liberia. EFE
El presidente de Costa de Marfil aseguró el miércoles que el caudillo detenido Laurent Gbagbo, responderá a acusaciones "a nivel nacional y nivel internacional".
Alassane Ouattara dijo que Gbagbo fue trasladado del Hotel Golf, donde fue transportado tras su detención el lunes, a una finca y que se respetarán sus derechos como ex jefe de Estado.
"Gbagbo está en una residencia bajo vigilancia en algún lugar de Costa de Marfil", dijo Ouattara a la prensa en el Hotel Golf. Añadió que el ministro de Justicia prepara un juicio, pero no entró en detalles.
"Habrá cargos (contra Gbagbo) a nivel nacional y a nivel internacional", aseguró. "No puede haber reconciliación sin justicia".
Tras reiterar sus exhortaciones contra la violencia, el presidente dijo que todos los menores presos deben quedar en libertad inmediatamente. "Debemos imponer la seguridad en el país, sobre todo en Abiyán", dijo. "Es importante que el país salga de pie de esta crisis".
Ouattara dijo que se instalará en el palacio presidencial en los próximos días y que la ceremonia de juramentación será postergada, ya que no es una prioridad. La prioridad, dijo, es brindar seguridad a la población, imponer la Ley y el orden, y poner el país en marcha.
Cuando Gbagbo se negó a entregar el poder tras su derrota en las elecciones de noviembre, se produjo un enfrentamiento que sumió al país en el caos y dejó una cantidad indeterminada de muertos. Más de un millón de civiles huyeron en medio de los combates, que también paralizaron la economía del primer productor mundial de cacao.
Videograbaciones obtenidas por The Associated Press el miércoles muestran a los soldados de Ouattara tomando la residencia de Gbagbo. La filmación, realizada por un combatiente de Ouattara el lunes, muestra a soldados armados, con uniforme de combate y cascos, cuando a la orden de un oficial disparan contra la cerradura de una puerta color naranja y entran a la residencia.