El sistema operación del Tren Ligero será automatizado para evitar que fallas humanas generen accidentes, como el que se registró ayer martes en un convoy con dirección Taxqueña a Xochimilco.
Así lo aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al señalar que este miércoles tendrá una reunión con los encargados del Servicio de Transportes Eléctricos (TE) para definir este proceso de cambio.
"Tiene que ver con una falla, principalmente humana por parte del conductor, pero de todas maneras hoy tenemos reunión para revisar las medidas que tenemos que tomar para automatizar el control y eso (accidente) no pueda ocurrir", dijo Ebrard.
El peritaje en materia terrestre realizado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) respecto del choque de dos convoyes del tren ligero confirmó que la causa del accidente fue un error humano.
La dependencia dio a conocer un avance de los resultados del peritaje hecho por especialistas, y quienes coincidieron en que uno de los operadores no respetó la distancia, por lo que no alcanzó a frenar.
El conductor del convoy del Tren Ligero, que la mañana del martes embistió a otra unidad a unos metros de la estación Huichapan, reconoció que cometió un error porque no aplicó el paro total de emergencia ni respetó la distancia de seguridad, según el reporte de las primeras declaraciones ministeriales ante las autoridades capitalinas.
Tras ser intervenido en el Hospital Xoco, a donde fue trasladado luego del accidente, Armando César Munguía Rodríguez, de 27 años, aceptó la falla al no alcanzar a frenar para evitar el impacto que dejó 38 lesionados.