Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

GDF reduce tiempo para adopción de menores

El Universal

A partir de hoy, los procesos de adopción de menores en el Distrito Federal serán más rápidos y fáciles de concretar. Con ello, más niños capitalinos estarán en condiciones de tener una familia adecuada y los matrimonios interesados podrán obtener una respuesta en menos tiempo.

El miércoles, el Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el decreto donde se reforman y adicionan disposiciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles, además de la Ley de los Derechos de los Niños y Niñas de la ciudad.

Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, explicó que con el proceso anterior el juez de lo familiar debía buscar a los parientes consanguíneos de los menores en proceso de adopción y se tardaba años pues a veces éstos no vivían en la ciudad. Hoy se resolverá con la publicación de edictos.

"Hoy si hay alguien que sabe que hay un pariente que está buscando al menor, se hará la investigación, pero a veces los menores son de familias desintegradas o sus familiares ya no están", explicó en entrevista.

De acuerdo con la funcionaria, también se corrigieron los tiempos de investigación y ahora los jueces estarán obligados, aún en días inhábiles, a laborar para que el proceso camine, "sin descuidar el interés del niño ni los estudios del caso".

Leticia Bonifaz comentó que en muchos casos, las parejas que quieren adoptar a un bebé deben esperar hasta tres años para lograrlo y en ese lapso el menor ya creció y cambian sus posibilidades de adaptación a la familia en cuestión. "Ahora vamos a contribuir a que sea menos tardado y el menor tenga mejores posibilidades de adaptarse".

Dijo que "los niños encontrarán un hogar más pronto y los que quieran adoptar se van a interesar más pues ya no será muy tardado el proceso". También se permitirá que las parejas puedan adoptar a hermanos que estén juntos en un albergue. "Se pueden llevar a los dos al mismo tiempo para no separar el vínculo consanguíneo", dijo Bonifaz.

Por último, recordó que el propósito principal de estas modificaciones es "que el menor tenga las mejores condiciones de vida".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634892

elsiglo.mx