Reportes. De acuerdo al reporte de Santander, los Bancos en México representan el 50 por ciento de sus ganancias.
Santander México aporta 50% de sus utilidades a su casa matriz en España.
Marcos Martínez, director general de la institución, reveló que esta política de dividendos se realiza desde hace varios años.
El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que las perspectivas para el sector bancario durante 2012 son positivas y la situación que enfrentan algunas naciones europeas no frenará la colocación de préstamos.
En el informe de sus estados financieros al cierre del tercer trimestre, el banquero mencionó que la filial mexicana contribuye con 14% de los beneficios totales del consorcio ibérico, esta cifra se duplicó respecto a 2010, cuando la aportación fue de 7%
Informó que al cierre del tercer trimestre de 2011, Santander reportó utilidades netas por cuatro mil 122 millones de pesos, saldo superior en 22.5% a la que se observó en igual periodo de 2010.
En los primeros nueve meses de este año, la ganancia neta ascendió a 10 mil 940 millones de pesos, que es un avance de 9.3% frente al año anterior.
Aclaró, sin embargo, que si se toma en cuenta la actividad de tesorería propietaria y otros extraordinarios, la ganancia neta mostró una disminución de 1.6% respecto a los nueve meses de 2010.
Martínez Gavica puntualizó que en el tercer trimestre se constituyeron reservas de crédito por mil 080 millones de pesos, que son 45.4% inferiores a las que se reportaron en los mismos meses del años pasado.
Aclaró que entre enero y septiembre de este año se constituyeron provisiones por cuatro mil 515 millones de pesos, monto también inferior 31.5% a las de 2010.
Lo anterior, dijo, se explica por la adecuación de reservas de tarjeta de crédito a las características del portafolio y a la mejora en la calidad de la cartera.
Detalló que las comisiones netas al trimestre sumaron dos mil 539 millones de pesos, monto 11.5% mayor a la del mismo lapso del 2010, mientras que en los nueve meses del año, estas llegaron a siete mil millones de pesos, cifra ligeramente inferior a la de los mismos meses de 2010.
El índice de cartera vencida a septiembre de 2011 se ubicó en 1.7%, que es menor en 62 puntos base al que se observó en junio de 2011, pero mayor en 28 puntos base al de septiembre de 2010.
Al tercer trimestre del año, el nivel de cobertura se situó en 202.3%.
Cambian la estrategia
El director de Santander mencionó que para este año el grupo definió como estrategia continuar con su crecimiento a través de su franquicia comercial, para ello se colocan en el mercado productos de acuerdo a las necesidades de los clientes, una atención multicanal adecuada a cada segmento de la población y una mejora en la calidad del servicio. En lo que respecta a la cartera de créditos, puntualizó que se registró un crecimiento de 38% en los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Incluso se mantiene la operación de programas conjuntos con Nacional Financiera para apoyar a la PYMES proveedoras de gobierno, constructoras, REPECOS y en programas emergentes para financiar a zonas afectadas por desastres naturales.
En el crédito al consumo precisó que al tercer trimestre de 2011 el portafolio mostró un incremento de 29% respecto a 2010.
"Tanto en los créditos personales como en los de nómina se efectuó una revisión en los parámetros de aprobación, lo que permitió aumentar la colocación", agregó.