Gasolina. La importación de gasolinas por parte de Pemex se incrementó 16.25% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2010.
En los últimos cuatro años, el subsidio a las gasolinas provocó una merma a las finanzas públicas por 400 mil millones de pesos (mmdp), aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el documento "Subsidio a la gasolina ¿un mal necesario" se plantea que esos recursos representan cerca de la mitad del presupuesto destinado al Programa Oportunidades, en ese período.
Sin embargo, alerta que antes de desregularse el precio doméstico de la gasolina tendrán que darse condiciones en la economía que permitan a la población absorber el impacto de su precio.
"Tendría que aumentarse previamente la tasa de crecimiento económico y darse una distribución más equitativa del ingreso", destaca.
En el reporte, se plantea que se debe ser cauteloso en cuanto al retiro del subsidio a la gasolina, por el efecto que pudiera tener en el nivel general de precios y el impacto entre la población.
El CEFP de la Cámara de Diputados comentó que el establecimiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel no ha funcionado como instrumento de recaudación ni como una medida que desincentive el uso de combustible y disminuya el consecuente daño ambiental.
CRECE DEPENDENCIA DE GASOLINAS EN 2011 La dependencia de México por las gasolinas compradas en Estados Unidos creció de 45% a 52% durante el segundo trimestre de 2011. Justo en ese período fue cuando el barril de gasolina estuvo por arriba de los 170 dólares por barril en promedio.
De los 2.4 millones de barriles diarios que se consumieron entre abril y junio de este año, un millón 275 mil se trajeron desde refinerías situadas al otro lado del Río Bravo.
La importación de gasolinas automotrices por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 16.25% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, aun cuando se supone que la planta de refinación nacional fue reforzada y puesta a punto para disminuir la dependencia al exterior de los combustibles para millones de automotores.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex, entre abril y junio de 2011 se compraron al exterior un millón 275 mil barriles diarios contra el millón 97 mil barriles diarios del mismo lapso de 2010.
Aun así, el consumo de gasolina Magna y Premium fue estable en el período y promedió 2 millones 418 mil barriles diarios, 0.11% por arriba de 2 millones 415 mil barriles diarios del mismo lapso de 2010.
Las ventas aumentaron 11.89% debido al desliz en el precio del litro de combustible. Las ventas del segundo trimestre de 2011 fueron por 81 mil 472 millones de pesos contra los 71 mil millones 814 mil pesos del segundo cuarto de 2010.
Sin embargo, en poco se reflejaron estos aumentos en las utilidades de Pemex, ya que el ajuste registrado en el costo de ventas de 22.8% se explica por el aumento de 48% en el monto de compras para reventa (importación de gasolina y gas natural), derivado de mayores precios de hidrocarburos y sus derivados.
"Se registraron incrementos en gastos de operación como resultado de aumentos en servicios personales, materiales, fletes y seguros y fianzas", refirió la empresa.
Tan sólo el transporte subió 6% su costo. Cabe señalar que poco más del 90% de los combustibles automotrices del país se traslada mediante auto-tanques contratados, mediante un contrato de servicios, a empresas de autotransporte.
El informe del período abril-junio justificó que la baja en la producción de gasolinas y petrolíferos se debió a mantenimientos y reparaciones en el Sistema Nacional de Refinación así como a la acumulación de inventarios de residuales en las refinerías de Tula y Salamanca.
Durante la conferencia telefónica donde Pemex dio cuenta de los resultados financieros y operativos del segundo trimestre, algunos de sus directivos previeron que para la segunda parte del año se espera que la importación de gasolina baje con la entrada en operación de la Refinería de Minatitlán.
ARCHIVO