El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo expresa que con esta declaración terminen los malentendidos sobre su declaración de que recibe órdenes del secretario de la Defensa. (Archivo)
El general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de seguridad pública emitió un primer comunicado oficial para aclarar que le debe obediencia y lealtad al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pero también recibe órdenes del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván.
"Ante la confusión provocada por algunas notas periodísticas, mal intencionadas o no", el General Villa Castillo decidió precisar que desde el 5 de abril, día en tomó posesión de la secretaría, expresó su "convicción, lealtad y obediencia al mandatario quintanarroense, y al pueblo de Quintana Roo".
Recordó su frase de cuando asumió el cargo " vengo a servir a los quintanarroenses, no a servirme de ellos, y si es necesario daré mi vida por Quintana Roo".
El polémico general Villa Castillo declaró antes de arribar a la entidad que "de encontrar a un 'Zeta', mejor lo mata en lugar de interrogarlo".
En el boletín enviado por el departamento de comunicación social y en específico por Jorge Enrique Rodríguez Ruiz desde el correo sspcomsoc@yahoo.com.mx, informó que en marzo se desempeñaba como director de seguridad pública municipal de Torreón, Coahuila, y ahí recibió la orden por escrito del secretario de la Defensa de renunciar y aceptar la invitación del gobernador Borge Angulo.
Es por eso, que en reiteradas ocasiones ante medios de comunicación ha dicho que obedeció órdenes de Galván Galván para venir a la entidad; además de estar sujeto a las leyes y reglamentos militares vigentes en su situación de retiro.
"Les debe obediencia, y en su caso, debe de acatar sus órdenes para aceptar, rechazar o renunciar a un cargo público, de acuerdo a lo establecido en la ley", se lee.
Esta situación, agregó, no se contrapone con la lealtad y obediencia que le debe al gobernador del estado y al pueblo de Quintana Roo.
En el comunicado de seis puntos, afirma que espera que de una vez por todas, esto quede claro, -"su lealtad y obediencia a Borge Angulo"-.
La llegada del nuevo secretario de seguridad pública no ha sido fácil al interior de la dependencia, sobre todo, porque desplazó a todos los mandos policíacos que durante años habían permanecido en la corporación y colocó a personal militar de su confianza que llegó con él.