Las catástrofes naturales o provocadas por el hombre causaron pérdidas estimadas en 350 mil millones de dólares en 2011, un monto récord, reveló un estudio publicado hoy por la reaseguradora Swiss Re, una de las más importantes del mundo.
El terremoto registrado en marzo pasado en Japón fue la principal devastación del año, ya que causó pérdidas para la industria aseguradora sólo superadas en 2005, cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, indicó la compañía con sede en Zurich.
La factura que deberán pagar las aseguradoras debido a esta causa ascenderá a un estimado de 108 mil millones de dólares, en comparación con los 48 mil millones de dólares en 2010, precisó la aseguradora.
Durante los 11 primeros meses del año, alrededor de 30 mil personas perdieron la vida a causa de catástrofes, la mayoría de ellas en Japón. 'Si Japón hubiera estado mejor asegurado el recuento general de la industria hubiera sido mucho mayor', indicó Swiss Re.
Refirió que la industria de seguros también enfrenta reclamos debido a las inundaciones en Tailandia y a un terremoto en Nueva Zelanda, pero las posibles tormentas de invierno en Europa podrían elevar la cuenta aún más, advirtió.
Según Kurt Karl, economista en jefe de Swiss Re, 2011 va a permanecer en la memoria como un nuevo año marcado por terremotos de trágicas y costosas consecuencias.
'Por desgracia, las coberturas en cuanto a terremotos son siempre muy bajas, incluso en algunos países industrializados con importantes riesgos sísmicos como Japón', añadió.
Las pérdidas aseguradas sin embargo no representan más que una ínfima parte de las pérdidas económicas causadas por los desastres.