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Generó la Banca en línea 1,900 controversias en 2010: Condusef

En línea. La Condusef, que preside Luis Pazos, reveló que las controversias por el uso de banca por Internet sumaron mil 900 al cierre del año pasado.

En línea. La Condusef, que preside Luis Pazos, reveló que las controversias por el uso de banca por Internet sumaron mil 900 al cierre del año pasado.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que las controversias en el uso de banca por Internet llegaron a mil 900 durante 2010.

Éstas se relacionan con consumos y transferencias no reconocidas.

En el caso de consumos, las inconformidades sumaron mil 44, mientras que en 2009, la cifra llegó a 563; en el caso de transferencias, las reclamaciones ascendieron a 852 en el 2010, en tanto que el año previo sumaron 852.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, afirmó que esta cifra es menor respecto a las que se presentan con cheques.

Por ejemplo, con este medio de pago llegaron a 4 mil 991. En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que en el país hay 97 millones de cuentas susceptibles de hacer uso de la banca por Internet, sin embargo, sólo optan por este servicio poco más de 45 millones.

Insistió que las transacciones por este medio son "100 veces" más baratas para los bancos que las que se efectúan con otros medios como el cheque.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, comentó que en el análisis de los contratos para banca electrónica se detectó que algunos no indican que enviarán a sus clientes un correo o mensaje en caso de que se realicen operaciones que afecten su cuenta.

Advirtió que el impacto de la medida es que en caso de un fraude, el usuario podría enterarse "demasiado" tarde. Alertó que en otros casos, se omitió información respecto al concepto y monto de las comisiones, ya que el usuario debe tener conocimiento de los costos para cada operación.

Destacó que en los comprobantes, hay entidades que no ofrecían información completa. Es relevante incluir datos como fecha, hora, número de cuenta y monto de la transacción, ya que éstos son indispensables en caso de una reclamación o de acreditar una operación ante un tercero.

En el caso de la página web, falta información de la Unidad Especializada y carecen de congruencia con el contrato.

Fabre puntualizó que las calificaciones para el producto de banca por Internet se obtuvo un promedio general de 9.2.

Las entidades con las mejores notas fueron: Bancomer, Banorte y Banregio con 10.

Famsa, Banco Azteca, Interacciones, Inbursa, Santander, Scotiabank y Volkswagen Bank con 9.9.

Las más bajas fueron: Ve por Más con 6.2 y HSBC con 6.7, así como Banco del Bajío con 7.3.

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Escrito en: CONDUSEF

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