Servicio. Los usuarios demuestran una mayor preocupación por el agua.
En siete meses, las denuncias en el Simas se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento, pero no las quejas sino los reportes de personas que denuncian fugas de sus vecinos o malos hábitos, señaló Rafael Zuno Sandoval, titular del Departamento de Cultura del Agua.
Indicadores
"Un indicador muy claro es el número de llamadas de vecinos sobre aquellas personas que hacen mal uso del agua, ya sea a nivel de sus casas o de los parques, la ciudadanía se está preocupando cada vez más por la problemática del agua", manifestó.
Señaló que en este periodo se ha observado una mayor conciencia de la ciudadanía lagunera en torno al ahorro del agua, por lo que se han promovido diversas medidas entre la población.
Se realiza un estudio para verificar qué tanto se ha eficientado el recurso con pequeñas adecuaciones desde la casa, pero se estima que se pudiera llegar hasta un 10 por ciento.
Zuno explicó que los indicadores de ahorro se observarán a partir del próximo año, por lo que se han tomado muestras para observar cuánto se gastaba antes de agua y cuánto es ahora.
"El impacto, nosotros pretendemos, que pudiera ser de un 10 por ciento o más, pero bueno, esto depende, apenas estamos diseñando esto, es muy corto el tiempo todavía, a mediano y largo plazo sí tenemos como meta que sea entre un 20 y 30 por ciento de ahorro con respecto a lo que se está manejando ahorita", comentó.
El titular del departamento en el Simas señaló que Cultura del Agua tiene pláticas en las escuelas con niños, pero también en empresas y negocios, para que todos pongan su "granito de arena" en términos del cuidado del recurso hídrico.
15
POR CIENTO Más de denuncias ciudadanas recibe el Simas relacionadas con Cultura del Agua.10
POR CIENTO Es el ahorro que se estima pudieran alcanzar por las adecuaciones caseras.Reciente
El Departamento de Cultura del Agua comenzó a operar dentro del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón a partir de enero de este año.