En el festival. Durante su visita a Perú, la actriz lamentó que haya gente que sólo busca hacer cintas para 'rellenar butacas'.
La actriz británica-estadounidense Geraldine Chaplin, hija del recordado Charles Chaplin, lamentó ayer en Perú, que los productores cinematográficos sólo quieran hacer cine para "rellenar butacas y ganar dinero".
La presidenta del jurado del XV Festival de Cine de Lima y actriz de importantes películas, como Doctor Zhivago, Cría Cuervos, El Espejo Roto y Hable Con Ella, entre otras, aseveró que "esa actitud de los cineastas no se vale. Eso no es arte. Es otra cosa, es ganar dinero".
Fustigó a quienes apuestan por películas que les dan alta rentabilidad económica pero dejan de lado los contenidos culturales.
Geraldine Chaplin, quien ha desempeñado papeles como migrante, hija, actriz, esposa, madre, bailarina y payaso, dijo respecto al cine latinoamericano que está "muy vivo, tiene fuerza y buenos actores", aunque le faltan productores.
"No hay productores con valentía, pero esa tendencia es mundial. Hay talento increíble, todo lo que hace falta es excelente producción", se quejó la hija de la leyenda del cine Charles Chaplin y nieta del dramaturgo y Nobel de Literatura 1936 Eugene O'Neill.
Consideró que mientras no se supere la actitud de quienes sólo hacen películas mercantilistas, encaminadas sólo a hacer dinero, poco se podrá avanzar en el Séptimo Arte.
"Los productores cada vez más sólo quieren hacer cine para rellenar butacas para un fin de semana", lamentó Geraldine Chaplin, quien lejos del circuito hollywoodense ha preferido refugiarse en el cine independiente.
La actriz subrayó que "cada vez se ve menos buen cine. Las películas norteamericanas tienen como denominador común una calidad muy baja y pueden ser entretenidas, pero el cine de verdad, no quiero decir arte, se ve muy poco".
Descartó la posibilidad de dirigir alguna película desde el denominado cine independiente ya que "me gusta más complacer".
Geraldine Chaplin, quien será homenajeada en la XV versión del Festival de Cine de Lima por su filmografía más reconocida, mostró un gran sentido del humor al recordar que actuar "es difícil" y que "al principio me ayudó el apellido, pero luego no".
Recordó aún con emoción cuando ella tenía siete años de edad y su padre puso a toda su familia a actuar en Candilejas (1952) y allí aparece como extra Oona O'Neill, madre de la actriz, y cuatro de sus hermanos y un tío.
Geraldine Chaplin ha actuado en más de 130 películas y numerosas producciones televisivas y a lo largo de su carrera ha trabajado con diversos directores.
Ha sido dos veces nominada al Globo de Oro y ha recibido múltiples premios.