Gestionan base militar en GP
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, confirmó que se requiere de una inversión de alrededor de 240 millones de pesos para el campo militar de Gómez Palacio, que podría tener una coordinación regional.
"Estamos haciendo todas las gestiones para que podamos instalar en Gómez Palacio la zona militar, yo he estado haciendo las gestiones con el secretario de la Defensa y con el secretario de Gobernación", dijo Herrera Caldera, quien aseguró que están en proceso las escrituras del terreno para que legalmente sea propiedad de la Federación.
"Luego de que ya estén las escrituras en su propiedad viene la inversión, que es de 240 millones de pesos, esta inversión se hará con recursos de la Federación que estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda para una partida especial para esta construcción", dijo el mandatario estatal.
Este campo militar fue anunciado a fines de 2008 por el entonces alcalde de Gómez Palacio y hoy diputado federal, Ricardo Rebollo, pues el Ayuntamiento donó el terreno, cuyo valor es de 10 millones de pesos.
El 19 de noviembre del 2009 el Cabildo autorizó la enajenación a título gratuito del terreno -propiedad del Municipio- a la Sedena.
Pero fue hasta el 30 de junio del 2010 cuando el entonces gobernador Ismael Hernández Deras presidió la ceremonia de donación de este terreno a la Sedena.
Adicionalmente el que se encuentre la base militar en Gómez Palacio podría tener consecuencias como una coordinación regional, lo cual estará sometido a una valoración por parte de la autoridad competente.
"La edificación implica el que esté en Gómez Palacio pero pueda haber una coordinación regional para ver La Laguna como una zona", dijo Herrera Caldera. El predio para militares es mayor a 33 hectáreas, está en el km 20 de la carretera Gómez-Jiménez.
Durante los trámites previos a la escrituración tuvo un retraso debido a un error de transcripción detectado en 2010, datos que fueron incluidos en el decreto N° 432 publicado en el periódico oficial del Estado con fecha del 20 de diciembre del 2009, mediante el cual el Congreso de Durango autorizó la enajenación.
Debido al error, el Cabildo aprobó el 30 de julio del 2010 enviar una petición al Congreso de Durango para que se modificara el decreto.
240
MILLONES De pesos es la inversión que gestionará el gobernador
Terrenos para la Base Militar
El predio fue donado por la Administración Municipal 2007-2010 por cuestiones de Seguridad en La Laguna.
⇒ Este terreno se ubica en la fracción 2 de la granja Elvira -amparada en la escritura N° 890 del 11 de noviembre de 2009.
⇒ El predio para militares es mayor a 33 hectáreas.
⇒ Está en el km 20 de la carretera Gómez-Jiménez.
⇒ Su costo es de 10 millones de pesos, que aporta el Municipio.
⇒ El 30 de junio del 2010 fue la ceremonia de donación del terreno a la Sedena.