Última misión. El transbordador Endeavour ya entró en órbita y ésta será su última misión de acuerdo a la NASA.
El momento parecía casi improbable todavía hace unos meses. La legisladora Gabrielle Giffords, aun cuando convalece de una herida de bala en la cabeza, vio ayer la partida de su esposo al espacio a bordo del transbordador Endeavour.
La representante federal demócrata por Arizona presenció el despegue de la nave con Mark Kelly y otros cinco astronautas hacia la Estación Espacial Internacional.
Giffords vio el lanzamiento en un lugar reservado del Centro Espacial Kennedy, al igual que todas las familias de la tripulación.
La importancia histórica del último viaje al espacio del Endeavour y penúltimo en el programa de los transbordadores espaciales, incluyó en cierta manera a los esposos Giffords y Kelly después de la agresión a tiros del 8 de enero contra la legisladora. Desde el suceso ocurrido en Tucson, su ciudad de residencia en Arizona, Giffords fue aislada de la vista del público durante las dos semanas que estuvo en cuidados intensivos, su transferencia a Houston y las semanas que pasó en un hospital de rehabilitación.
En marzo fue la última vez que los médicos que la atienden hablaron públicamente de los progresos en su recuperación y los únicos detalles recientes fueron aportados por su esposo y personas que se encargan de cuidarla.
La noche anterior al lanzamiento, Kelly se despidió de Giffords en una casa donde se alojan las tripulaciones antes del despegue. Los médicos aseguran que la legisladora ha logrado avances "cada vez mayores" en lo que será una recuperación larga.
La bala penetró el hemisferio izquierdo del cerebro de Giffords, por ende le afectó el habla así como los movimientos del lado derecho. El diario Arizona Republic reportó en abril que la legisladora podía comunicarse con palabras, caminar por ella misma.
Ap